ALBACETE, 21 Ago.
La Policía Nacional ha logrado identificar y detener a dos estafadores en Sabadell (Barcelona) gracias a una investigación iniciada en la Comisaría Provincial de Albacete. Estos individuos formaban parte de un grupo organizado dedicado a realizar estafas en todo el país.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una víctima en Albacete, quien informó que alguien había retirado 15.000 euros en efectivo de su cuenta bancaria.
Según la policía, se descubrió que en realidad no se trataba de una retirada en efectivo, sino de una transferencia inmediata realizada en la ventanilla de una oficina bancaria en Albacete. El dinero fue retirado en varios cajeros de Barcelona tan solo once minutos después.
El estafador suplantó la identidad de la víctima, llegando a adoptar su aspecto físico para engañar al empleado de banca y realizar la transferencia a otro miembro de la organización sin ser detectado.
En estos casos, las entidades financieras devuelven el dinero estafado a las víctimas, convirtiéndose en nuevas víctimas ellas mismas al sufrir pérdidas económicas.
Este individuo ya había sido investigado en otras comisarías por emplear este mismo método para apropiarse de cantidades que ascienden a miles de euros.
La Policía Nacional logró detener a dos de los autores en Sabadell (Barcelona) por el delito de estafa, informando tanto a los juzgados de esa ciudad como a los de Albacete, donde ya se habían iniciado diligencias sobre estos hechos.
Las bandas organizadas suelen utilizar este modus operandi, donde recopilan documentos de identidad robados o perdidos. Luego buscan personas que se parezcan físicamente a los titulares de estos documentos y se desplazan a diferentes ciudades para realizar transferencias a otras cuentas bancarias suplantando la identidad de la víctima.
El dinero estafado se extrae rápidamente en cajeros de otra ciudad, evitando que el verdadero titular de la cuenta pueda cancelar la operación.
Se recomienda a las entidades bancarias que extremen sus precauciones en este tipo de operaciones, especialmente cuando se trata de cantidades importantes realizadas por clientes que no son de esa oficina e incluso pueden no ser de la misma ciudad.