Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Irene Cabrera (PP) asume alcaldía de Mota del Cuervo tras fallido acuerdo entre PSOE y Unidas por Mota.

Irene Cabrera (PP) asume alcaldía de Mota del Cuervo tras fallido acuerdo entre PSOE y Unidas por Mota.

El Partido Popular ha recuperado el Gobierno de Mota del Cuervo debido a la falta de acuerdo entre Unidas por Mota y PSOE. Durante la sesión de investidura, cada grupo votó por su candidato y, al estar empatados en votos PP y Unidas por Mota, el bastón de mando se queda en manos de la lista más votada, lo que significa que Irene Cabrera reemplaza a Jacobo Medianero, cabeza de lista de Unidas por Mota. El PSOE emitió un comunicado defendiendo que su decisión fue tomada de manera unánime por la asamblea local y acusó a Unidas por Mota de ejercer presiones para influir en la decisión de los socialistas, que han defendido su autonomía.

La situación se repite respecto al año 1991, en el que el PSOE se negó a apoyar al candidato de Izquierda Unida, lo que permitió que el PP gobernase por primera vez en la localidad. Izquierda Unida ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que carga contra el PSOE por "impedir la investidura y repetición de Jacobo Medianero" como alcalde.

En las últimas elecciones, los resultados fueron claros, sumando una mayoría progresista para Mota del Cuervo, con 1.146 votos para Unidas por Mota y 828 para el PSOE, lo que sumaba un total de cinco y tres concejales respectivamente, frente a los cinco del PP, que obtuvo 1.213 votos. Sin embargo, "el PSOE ha decidido regalar la alcaldía por no ser capaz de llegar a una negociación justa, ya que estos habían planteado que su candidato, Alfonso Escudero, recibiera la Alcaldía del ayuntamiento durante 20 meses, como condición irrenunciable, a pesar de ser la lista menos votada", aseguró IU.

Izquierda Unida lamenta que, a pesar de haber ofrecido a los socialistas 51 puntos programáticos conjuntos y el 50% de la junta del gobierno, el PSOE no haya sido capaz de aceptar las condiciones presentadas, lo que ha hecho imposible lograr un acuerdo para tener un gobierno conjunto.