Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

IU Toledo propone destinar fondos de Carlos III y Vicealcaldía a vivienda y apoyo a represaliados en 16 enmiendas.

IU Toledo propone destinar fondos de Carlos III y Vicealcaldía a vivienda y apoyo a represaliados en 16 enmiendas.

TOLEDO, 17 de diciembre.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Podemos ha presentado un total de 16 alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo. Entre estas solicitudes, se destaca la propuesta de redirigir la inversión inicialmente destinada para el campo de fútbol Carlos III hacia la adquisición de viviendas de la Sareb, así como la sugerencia de reubicar la partida que actualmente se asigna a la Vicealcaldía —cargo que ocupa Vox— hacia otras iniciativas, incluyendo un proyecto destinado a crear patios para recordar a los represaliados en el cementerio de Toledo.

Txema Fernández, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, expuso estos puntos en un desayuno informativo. Las alegaciones suman cerca de 3 millones de euros, pero el tono pesimista de Fernández queda claro, quien no confía en que estas propuestas sean aceptadas en la comisión que se celebrará, probablemente, el próximo 30 de diciembre.

Dentro de sus alegaciones, se propone eliminar una asignación de 400.000 euros que se destinaría al campo de fútbol Carlos III, catalogado como un "capricho exclusivo del alcalde". En su lugar, sugieren que esos fondos se utilicen para adquirir alguna de las 42 viviendas que la Sareb tiene disponibles en la ciudad.

Fernández destacó la importancia de priorizar el problema de la vivienda en Toledo, argumentando que "el verdadero dilema no es la cantidad de fútbol que se tenga, sino que tanto jóvenes como mayores carecen de trabajo digno y vivienda asequible". Criticó el escenario en el que, para muchos jóvenes, la posibilidad de adquirir una vivienda se ha vuelto una "entelequia" y una "utopía", señalando que algunos deben destinar más del 100% de su salario medio para ello.

La eliminación de la partida correspondiente a la Vicealcaldía figura entre las principales propuestas de Izquierda Unida-Podemos. Fernández mencionó que estos fondos podrían destinarse a incrementar los recursos de las bibliotecas municipales para personas con discapacidad o para financiar la recuperación de los patios del cementerio de Toledo, donde yacen represaliados de la República, así como comunistas, socialistas y sindicalistas en fosas comunes.

Otra de las iniciativas planteadas es la posibilidad de que la federación de asociaciones de vecinos contrate a una o más personas, resaltando que "es complicado representar la voz de los vecinos sin tener a alguien que esté alerta de lo que sucede en la ciudad".

Entre las propuestas adicionales se encuentran la creación de una escuela municipal de idiomas en el Polígono, la eliminación del contrato actual de bandas de música para destinar recursos a un tercer plan de igualdad aprobado en pleno, así como financiar el servicio de fisioterapia o enfermería demandado por el centro de mayores Ángel Rosa.

Asimismo, IU ha sugerido la implementación de talleres de concienciación sobre acoso, pornografía, adicciones al juego, y temas medioambientales. Fernández expresó su desconcierto ante la falta de movilización ciudadana para protestar contra un proyecto hotelero en La Cava, que, a su juicio, perjudicaría gravemente la ribera del Tajo.

El portavoz también calificó de "fracaso" un plan de arbolado que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y que prevé la plantación de solo 163 árboles en toda la ciudad, abogando por un aumento de dicha cuantía.

Fernández argumentó que actualmente "el 87% del presupuesto ya está comprometido", detallando que 36 millones van destinados a nóminas, 48 millones a servicios privatizados, 2 millones para el pago de un crédito solicitado en 2022 que comienza a ser exigido, y otros 2,5 millones para contratos menores.

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos defiende la necesidad de redistribuir los fondos hacia lo que consideran "las verdaderas necesidades de los vecinos", en vez de seguir con las promesas realizadas por el equipo de gobierno que actualmente comprometen el presupuesto municipal.