Jorge de Arco y Sol García de Herreros triunfan en los galardones poéticos de Guadalajara

Jorge de Arco y Sol García de Herreros triunfan en los galardones poéticos de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha dado a conocer a los ganadores de los premios provinciales de poesía 'Río Ungría-Francisco García Marquina' y 'Río Henares-Francisco García Marquina' en su edición de 2023. Los galardonados han sido Jorge de Arco, con el poema 'Frontera del mañana', y Sol García de Herreros Madueño, con el soneto 'Contigo'.

'Frontera del mañana', de De Arco, ha sido seleccionado entre otras 79 obras presentadas en el premio 'Río Ungría', mientras que 'Contigo', de García de Herreros, ha sido el ganador frente a 57 sonetos presentados al 'Río Henares', según ha informado la Diputación en un comunicado de prensa.

El jurado, compuesto por Jesús Aparicio González, Marta Marco Alario y Rafael Soler Medem, ha decidido por unanimidad otorgar estos premios a las obras de Jorge de Arco y Sol García de Herreros Madueño, tras seleccionar a dos finalistas de cada concurso.

El premio Río Ungría-Francisco García Marquina cumple su XLII edición y el premio Río Henares-Francisco García Marquina alcanza su XXVIII edición en 2023. Ambos premios están dotados con un premio de 500 € para los ganadores.

El nombre de Francisco García Marquina se añadió a la denomincación de ambos concursos en 2021 como homenaje a su creador e impulsor.

Jorge de Arco (Madrid, 1969), ganador del premio Río Ungría, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma y licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es profesor universitario de Literatura Española e Hispanoamericana, impartiendo talleres de escritura creativa y ejerciendo la crítica literaria en diversos medios de comunicación. Ha publicado nueve poemarios y es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Sol García de Herreros Madueño, ganadora del premio Río Henares, nació en Asturias y lleva treinta años viviendo en Segovia. Es ingeniera de Caminos y escribe desde hace doce años, enfocándose en relatos, microrrelatos y poesía. Ha recibido varios premios de poesía y ha sido finalista en otros concursos literarios. Su primer poemario, 'El parque y la nostalgia', fue publicado en 2018 y ha participado en volúmenes colectivos de microrrelatos, poesía y relatos.

En cuanto a las obras premiadas, Jorge de Arco destaca que 'Frontera del mañana' es un acercamiento a la nostalgia del futuro y lucha por validar el renascimento del ser humano. Por su parte, Sol García de Herreros Madueño afirma que escribir un soneto siempre representa un reto para ella, ya que suele evitar escribir poemas de amor, pero 'Contigo' habla de ese amor que nos hace la vida más llevadera, nos salva y nos acompaña en todas las etapas de la vida.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha