TOLEDO, 14 Abr.
Una nueva campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico dará comienzo este lunes 15 de abril y se extenderá hasta el próximo domingo 21 de abril. En esta ocasión, el foco estará en controlar la velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en zonas urbanas, considerada como un factor clave en la siniestralidad vial.
A pesar de que se ha observado un descenso en el número de conductores multados por exceso de velocidad, la DGT considera fundamental seguir concienciando y vigilando, ya que el impacto de este problema es significativo en la seguridad vial, el medio ambiente y la calidad de vida en las áreas urbanas. Además, pone en riesgo la seguridad de peatones y ciclistas, según ha informado la Entidad en un comunicado de prensa.
En las zonas urbanas, la velocidad es crucial, especialmente en casos de atropello. A partir de 80 kilómetros por hora, las posibilidades de sobrevivir a un atropello para un peatón son prácticamente nulas, mientras que a 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte se reduce al 10%.
Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de Yepes y Ocaña se han unido a la campaña y reforzarán la vigilancia en sus áreas de competencia. Se controlarán especialmente tramos de alto riesgo por exceso de velocidad y puntos donde la circulación supera los límites establecidos. Todo ello siguiendo las recomendaciones de organizaciones internacionales y europeas que instan a garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad.
Con un enfoque preventivo, se informará a los conductores sobre la presencia de controles, ya sea a través de paneles de mensaje variable o señalización vertical temporal si no hay paneles disponibles en la vía.
La última campaña sobre este tema se llevó a cabo entre el 17 y el 23 de abril de 2023. En ella, se registraron 124 denuncias de un total de 450 vehículos controlados por la Policía Local en diversos municipios de Toledo, y 825 denuncias de un total de 17,270 vehículos controlados por la Guardia Civil.
A partir del 6 de julio de 2022, todos los vehículos homologados, así como los matriculados a partir del 6 de julio de 2024, deberán contar con funciones de seguridad avanzadas, como el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Este sistema, que utiliza el navegador del vehículo y un sistema de reconocimiento de señales, ayuda al conductor a respetar los límites de velocidad y, por ende, mejora la seguridad vial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.