Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Diputación de Toledo busca digitalizar el acceso al agua en 26 municipios con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La Diputación de Toledo busca digitalizar el acceso al agua en 26 municipios con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo, liderado por los conservadores, ha presentado una solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para llevar a cabo un segundo proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en las infraestructuras y sistemas de las entidades locales de la provincia. Este nuevo proyecto implicará la incorporación de 26 nuevos municipios al primer proyecto y conllevará una inversión adicional de 2,5 millones de euros.

En caso de ser aprobado por el Gobierno de España, este segundo proyecto elevará la inversión total para la digitalización del agua en la provincia a 12 millones de euros, que serán financiados con Fondos Next Generation UE provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según la Institución provincial, el objetivo de este segundo proyecto, al igual que el primero, consiste en modernizar el ciclo del agua, mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua, reducir las pérdidas en los sistemas de distribución y mejorar las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.

El propósito final de las intervenciones, tanto las aprobadas previamente como las incluidas en este segundo proyecto, es desarrollar una gestión eficiente y sostenible, optimizar el ciclo del agua mediante la digitalización y cumplir con las normativas vigentes en todo momento.

Este nuevo proyecto ha sido diseñado para los 26 municipios de la provincia de Toledo que no pudieron participar en el proyecto anterior, y ahora se beneficiarán de una inversión de 2.499.374,53 euros (IVA incluido), donde el 90% de ese presupuesto proviene de los fondos Next Generation y el 10% restante es aportado por la Diputación Provincial.

La Diputación Provincial de Toledo ya recibió una inversión de 7,5 millones de euros del primer proyecto del Perte del Agua, que tiene un valor total de 9,5 millones de euros, considerando los 2 millones aportados por la institución provincial.

El conjunto de intervenciones se centrará en la utilización de nuevas tecnologías de la información, mejorando la gobernanza y transparencia, aumentando la eficiencia y detectando de manera temprana pérdidas en la red, todo ello en línea con los objetivos medioambientales establecidos por la planificación hidrológica y las normativas europeas.