La exposición en Alcalá sobre el dinosaurio "El cazador jorobado de Cuenca" de hace 130 millones de años.
En el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares, se ha inaugurado la exposición 'Cazadores de dragones', que ofrece un recorrido por la historia de los dinosaurios y la labor de los primeros paleontólogos que los estudiaron. Desde la Inglaterra victoriana hasta la actualidad, se exploran regiones como el oeste de Estados Unidos, el desierto de Gobi, Tanzania y la Patagonia argentina.
El ejemplar estrella de la exposición es un terópodo de seis metros que habitó hace 130 millones de años en la provincia actual de Cuenca. Conocido como 'Concavenator corcovatus' o 'el cazador jorobado de Cuenca', este fósil, junto con una recreación de cómo era en vida, se presenta como parte central de la muestra.
Este fósil es el más grande descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, y el más completo de los terópodos de tamaño medio-grande encontrados en Europa. La exposición también incluye una sección dedicada a las nuevas tecnologías en el estudio de animales del pasado remoto, que han revolucionado el campo del conocimiento paleontológico.
La exposición exhibe fósiles de dinosaurios y estará abierta al público hasta el 12 de enero. En ella se relata la historia de su descubrimiento y el trabajo de los investigadores que han estudiado estos fascinantes animales.
En la presentación de la muestra estuvieron presentes el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, el director del Museo, Enrique Baquedano, y el homólogo del Parque de las Ciencias de Andalucía, Luis Alcalá Martínez. La visita inaugural fue guiada por los comisarios José Luis Sanz García y Francisco Ortega Coloma, destacados paleontólogos de universidades españolas.
La exposición destaca la labor pionera de los paleontólogos y muestra la evolución del conocimiento científico en torno a los dinosaurios. Desde las primeras interpretaciones erróneas hasta los avances más recientes que han impactado incluso en la cultura popular, la muestra 'Cazadores de dragones' ofrece una inmersión en la historia de estos gigantes prehistóricos.
Se aborda también la competencia en la paleontología, como la conocida 'guerra de los huesos en el lejano oeste', protagonizada por los paleontólogos norteamericanos Marsh y Cope. Además, se detallan los trabajos de pioneros en la exploración de sitios exóticos en busca de fósiles, como Barnum Brown en Tendaguru, Tanzania, y los cambios de paradigma en la interpretación de los dinosaurios a lo largo del siglo XX.
Gracias a figuras como John H. Ostrom y Robert T. Bakker, se ha avanzado en la comprensión de los dinosaurios, explorando conceptos como el origen dinosauriano de las aves modernas y la posibilidad de que algunos de estos animales fuesen de sangre caliente, desafiando las creencias previas sobre su fisiología y comportamiento.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.