La Junta busca flexibilizar la PAC para conservar los fondos agrícolas

La Junta busca flexibilizar la PAC para conservar los fondos agrícolas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se flexibilice la Política Agrícola Común (PAC), asegurando que se haga de forma legal y sin poner en peligro los fondos destinados a los agricultores y ganaderos de la región. Esta propuesta se ha planteado en una reunión entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el ministro Luis Planas. El objetivo principal es adaptar la PAC a las particularidades de Castilla-La Mancha, que se caracteriza por tener zonas con problemas de inundaciones y sequía.

El consejero ha pedido que la flexibilización de la PAC se aplique de manera específica en determinadas áreas, garantizando así la viabilidad de las explotaciones y asegurando el cumplimiento de condiciones ambientales que beneficien a los agricultores y ganaderos. Esta solicitud forma parte de las demandas realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en base a las consultas realizadas a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de la región.

Además de la PAC, el consejero ha instado a realizar modificaciones en el seguro agrario para garantizar su viabilidad y adaptarlo a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos. También ha solicitado que se retrase al máximo la implementación del cuaderno digital, teniendo en cuenta las dificultades que puede suponer para un sector envejecido. Asimismo, ha resaltado la importancia de usar la tecnología para reducir el uso de productos fitosanitarios y facilitar la gestión de la cabaña ganadera.

Otras peticiones realizadas por Martínez Lizán incluyen la revisión de los márgenes brutos para valorar los precios actuales del cultivo, con el fin de promover el relevo generacional en el sector agrícola. Por último, se ha trasladado la preocupación por la aparición de nuevas enfermedades en la ganadería y se ha solicitado una acción conjunta con el sector para buscar soluciones y garantizar la continuidad de esta actividad en la región.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha