Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La secretaria de Estado de Seguridad abre oficialmente la Comisaría de Cuenca, operativa desde hace un año.

La secretaria de Estado de Seguridad abre oficialmente la Comisaría de Cuenca, operativa desde hace un año.

CUENCA, 6 de junio - La nueva comisaría provincial de Cuenca fue oficialmente inaugurada el pasado viernes por Aina Calvo, quien asumió recientemente el cargo de secretaria de Estado de Seguridad. En su discurso, destacó la importancia de esta instalación como un ejemplo emblemático de lo que el Ministerio del Interior denomina "seguridad de proximidad".

Durante su intervención, Calvo enfatizó que la política debe centrarse en la mejora de la vida de los ciudadanos. "Estamos aquí para poner a su disposición los recursos y capacidades que requieren, permitiendo a los funcionarios públicos desempeñar su labor con el más alto estándar de eficacia", afirmó, mientras el ministerio daba cuenta de sus palabras.

Este acto fue el primero que realizó tras asumir su puesto, y aprovechó la ocasión para hablar sobre el compromiso del Ministerio en invertir en Cuenca. Además, anunció la próxima construcción de un Centro de Estudios Penitenciarios en la región. Resaltó que, aunque la construcción es una fase importante, la verdadera labor de seguridad es un trabajo continuo que, según ella, se apoya en el esfuerzo de la Policía Nacional, presente en España desde hace más de dos siglos.

Calvo también hizo hincapié en que el nuevo edificio posee características de funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad, lo que se ha convertido en un compromiso clave para el Ministerio del Interior. "Debemos asegurar un servicio público de alta calidad que evolucione con las necesidades de la sociedad", afirmó la secretaria de Estado.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraban diversas autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Luz Fernández, junto con la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Sofía Hernanz.

La nueva comisaría, que lleva operando un año, se extiende sobre una superficie de 5.579 metros cuadrados y ha requerido una inversión que supera los 9,7 millones de euros. La instalación comprende dos edificaciones interconectadas: un edificio destinado a la atención al público, que incluye servicios como la expedición de DNI y pasaportes, y un segundo edificio que alberga personal operativo y de formación.

La construcción fue llevada a cabo por la empresa SIEPSE como parte del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado y cumple con estrictos estándares de sostenibilidad medioambiental. Se clasifica como un edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y ha sido galardonado con la calificación Verde '4 hojas' por el Green Building Council España (GBCe).