Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Unión Europea aprueba nueva DOP 'Rosalejo' de vino de pago entre Anchuras y Sevilleja de la Jara

La Unión Europea aprueba nueva DOP 'Rosalejo' de vino de pago entre Anchuras y Sevilleja de la Jara

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el reglamento para la protección de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de vinos 'Rosalejo', ubicada en el paraje del mismo nombre. Con una extensión de más de 1.300 hectáreas entre los municipios de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo), esta denominación se convierte en la número 103 de las denominaciones de origen españolas y la número 22 de Castilla-La Mancha.

Esta DOP también lleva el título de 'vino de pago', siendo uno de los 25 reconocidos por la Unión Europea hasta la fecha, 13 de los cuales pertenecen a Castilla-La Mancha.

La zona de producción de estos vinos se sitúa al pie de la sierra de Sevilleja, a una altitud de 650 metros. Con un clima templado y una pluviometría media de 650 litros al año, los suelos ácidos de la región dan a los vinos una acidez natural y un bajo pH que los hace frescos y jóvenes, a pesar de su ubicación en una latitud meridional.

Además, la concentración de color de estos vinos es notable, con un intenso rojo rubí que se mantiene con el paso del tiempo. Las variedades autorizadas para la elaboración son syrah, tempranillo y garnacha tinta, con un envejecimiento mínimo de seis meses en barrica de roble, pudiendo llegar a ser crianza, reserva o gran reserva.