Localidades conservadoras Alcabón y Val de Santo Domingo destrozadas por el brutal asesinato machista

Localidades conservadoras Alcabón y Val de Santo Domingo destrozadas por el brutal asesinato machista

El municipio toledano de Alcabón ha guardado este martes un minuto de silencio convocado en recuerdo de la víctima del crimen machista presuntamente cometido en la localidad de Val de Santo Domingo. Ambas localidades, con el "corazón roto", han mostrado su "indignación" y su "repulsa enérgica" ante este "atroz asesinato machista".

En un comunicado conjunto, los alcaldes de las localidades de Alcabón y Val de Santo Domingo, José Congosto y Silvia del Olmo, respectivamente, han alzado la voz urgiendo a "tomar medidas para erradicar la violencia de género en nuestra sociedad".

"En este Ayuntamiento nunca tendrá cabida una persona que haya estado implicado en un caso de malos tratos", ha manifestado el primer edil de Alcabón.

Ambas localidades han reafirmado su "compromiso inquebrantable" para "trabajar incansablemente" con el fin de "erradicar esta lacra", y para que los vecinos vivan en un "entorno seguro y libre de violencia".

Para ello, es necesario, según expresan, una "educación, concienciación y acción colectiva", en un año, en el que la violencia machista se ha cobrado la vida de 50 mujeres, dos en Castilla-La Mancha.

Por ello, han reivindicado el papel de la instituciones para trabajar por una sociedad igualitaria y justa y han lanzado un "mensaje conjunto en contra de la violencia machista en todas sus manifestaciones".

De su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha defendido la unidad de las instituciones, de los colectivos, de los partidos políticos y de la sociedad en general.

"El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, esperemos que la unidad siga manteniéndose ese día y por parte del Gobierno de España seguiremos defendiéndola los 365 días del año", ha manifestado.

Aunque, ha señalado, hoy se recuerda a la presunta víctima en Alcabón, ha enfatizado que en Castilla-La Mancha "son 4.058 las mujeres que ahora mismo necesitan de algún tipo de protección por parte de los tribunales, por parte de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de policías locales".

De ese número total, 236 mujeres tienen el sistema Cometa, que alerta a través de una pulsera de la presencia cercana de su posible agresor, y por ello, ha alertado de la gravedad de la violencia de género.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, Bueno, ha tenido palabras de recuerdo para Sandra, "la última víctima de la violencia machista en nuestro país", que contabiliza "50 mujeres asesinadas". "En lo que va del año y que ya hemos superado la cifra de asesinatos machistas del año pasado y solamente es 3 de octubre".

"Queremos transmitirle todo el cariño, nuestra comprensión y nuestro apoyo a su familia, a todos sus seres queridos y a las personas allegadas y muy especialmente a esos dos niños que se han quedado huérfanos, que se han quedado sin su madre porque un hombre ha decidido, presuntamente, quitarle la vida", ha expresado Simón.

Tras recordarle a las víctimas y sus allegados los instrumentos en marcha por parte del Gobierno regional y del estatal, ha hecho un llamamiento a la sociedad e instituciones para remarcar que "la violencia machista existe, es una realidad y no la podemos negar". "Pido desde aquí el compromiso a todos los agentes y a todas las instituciones para que sigamos asumiendo que es algo que tenemos que combatir y en lo que tenemos que seguir peleando", ha remarcado.

En este acto de homenaje han estado presentes además otras autoridades como la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, que ha señalado que instituciones como la que preside va a seguir luchando para erradicar esta lacra social.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha