Martínez Lizán confirma levantamiento de restricciones de movimiento por viruela ovina para el próximo martes.

Martínez Lizán confirma levantamiento de restricciones de movimiento por viruela ovina para el próximo martes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Lizán, ha confirmado que el próximo martes se levantarán las restricciones de movimiento de ganado tras los brotes de viruela ovina que han afectado a varias explotaciones de la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa, Martínez Lizán ha explicado que la Unión Europea seguirá manteniendo "ciertos cuidados" tras esta enfermedad. A partir del levantamiento de las restricciones, no se permitirá el traslado directo de animales de una explotación al matadero. No obstante, dos explotaciones podrán enviar corderos a un cebadero y luego sacarlos fuera de la zona de vigilancia. Los ganaderos no podrán hacer estas transacciones de forma directa.

Sin embargo, el consejero ha destacado que "prácticamente todas las restricciones" de movimiento se eliminarán en la zona de vigilancia, lo que beneficiará tanto a los criadores de corderos como a los cebaderos en términos comerciales.

El objetivo de la Unión Europea es ser cautelosa, pero se espera que todas las medidas sean completamente eliminadas a partir de septiembre, a menos que aparezcan nuevos casos de viruela ovina. En ese momento, se permitiría la total libertad de funcionamiento para el sector ganadero.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha