Masiva huelga en Guadalajara deplorada por la CEOE

Masiva huelga en Guadalajara deplorada por la CEOE

El seguimiento de la huelga de tres días en el sector logístico en Guadalajara ha sido masivo, alcanzando un 90% en sus primeros turnos. Las empresas se han visto paralizadas en su totalidad, lo que ha generado repercusiones en otras actividades, como la industria. Sin embargo, desde la patronal CEOE-Cepyme han minimizado el impacto de la huelga, afirmando que solo ha sido significativa en empresas donde los piquetes impidieron a los trabajadores ejercer su derecho de ir a trabajar.

El secretario regional de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT en Castilla-La Mancha, Alfredo Ávila, ha destacado que "las patronales se han enfadado por el seguimiento de la huelga" y asegura que ahora tendrán un problema serio. Además, ha advertido que para desconvocar la huelga, las exigencias de los trabajadores serán mayores y han solicitado un abono de 80 euros por cada trabajador y día trabajado. Ávila ha dejado claro que mientras más dure la huelga, más costoso será para la patronal.

Los paros están convocados inicialmente para los días 14, 15 y 16 de este mes, pero podrían prolongarse indefinidamente si no se llega a un acuerdo antes.

Tanto los sindicatos como la patronal están dispuestos a negociar, aunque Ávila ha enfatizado que las condiciones para aceptar un acuerdo ahora serán más exigentes que las que estaban en la mesa anteriormente.

Ávila ha declarado: "No permitiremos que las multinacionales de logística, con sus beneficios desorbitados, no cumplan con la justicia para los trabajadores ni continúen creando un ejército de lisiados en Guadalajara debido a los ritmos de trabajo y la explotación a la que son sometidos por algunas empresas".

El secretario general de CCOO en Guadalajara, José Morales, también ha señalado que están dispuestos a negociar, pero es momento de que las empresas se detengan y las patronales vean la fuerza de los trabajadores de Guadalajara.

Morales ha atribuido principalmente esta huelga a la patronal mayoritaria, UNO, acusándola de comportarse de manera mentirosa y engañosa en las negociaciones, retrasando a propósito un acuerdo.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO ha destacado que la salud de la gente se está viendo afectada en la provincia debido a la falta de sensibilidad de las patronales. Además, ha mencionado la necesidad de abordar el tema de la seguridad laboral y ha criticado que los empresarios no comprendan que no se puede cobrar lo mismo un fin de semana que un día de semana.

Desde CEOE-Cepyme en Guadalajara, su secretario general, Javier Arriola, ha señalado que hasta ahora, las empresas representadas por esta patronal han operado con normalidad. Sin embargo, alega que muchas personas no pudieron trabajar debido a la acción de los piquetes. Arriola considera que las declaraciones de UGT demuestran su intención de romper las negociaciones y critica las condiciones absurdas que propone el sindicato antes de comenzar a trabajar.

La patronal hace un llamado a los negociadores, en este caso a UGT, para que actúen con responsabilidad y permitan a los trabajadores que desean trabajar hacerlo. A pesar de todo, siguen abiertos a continuar negociando para resolver esta situación.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha