Miles de estudiantes se presentarán a la EBAU en Castilla-La Mancha en junio.

Miles de estudiantes se presentarán a la EBAU en Castilla-La Mancha en junio.

Un total de 8,687 estudiantes han formalizado su matrícula en las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en Castilla-La Mancha, que se celebrarán del 12 al 14 de junio en varios tribunales de la región. Esta es la cifra más alta de matrículas de los últimos siete años, excepto por el año 2020, en plena pandemia de COVID-19, cuando se inscribieron 9,447 estudiantes.

Este año se ha producido un aumento generalizado del número de matrículas en todos los campus, siendo el Campus de Albacete el que registra el mayor incremento, con un 2,28% más que el año anterior y 2,100 matriculados. Los Campus de Toledo (incluida la sede de Talavera de la Reina) y Ciudad Real han aumentado la matrícula en un 1,52% y 1,43%, respectivamente, con un total de 3,215 y 2,478 estudiantes matriculados, mientras que el Campus de Cuenca ha registrado el menor crecimiento, con un 0,22% y 894 estudiantes matriculados.

La vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles Carrasco Gutiérrez, ha comunicado esta información junto con el director académico de Estudiantes y coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Jesús Manuel Molero García, y el presidente del Tribunal Único de la EvAU, Francisco Jesús García Navarro.

La estructura y desarrollo de las pruebas se mantienen igual que en otros años, con una parte obligatoria que incluye tres exámenes comunes para todos los alumnos (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II) y una asignatura troncal de modalidad en función de la opción del Bachillerato cursada. También hay una parte voluntaria, que permite mejorar la nota de admisión y tiene una validez de dos cursos académicos.

La media del Bachillerato contará un 60% para calcular la nota de admisión de acceso a las enseñanzas oficiales de grado y la fase obligatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad contará un 40%, siempre que en esta última se haya obtenido una calificación igual o superior a 4. La nota se considerará suficiente si el resultado final es igual o superior a 5. La nota puede aumentar hasta catorce puntos sumando a ella las calificaciones ponderadas de un máximo de dos exámenes de la fase voluntaria.

El coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad ha explicado que, al igual que en años anteriores, el Gobierno ha propuesto modelos de exámenes con una mayor opcionalidad para flexibilizar la evaluación. Las pruebas movilizarán a más de setecientas personas entre profesores vigilantes, correctores y personal auxiliar de servicios.

La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio y cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó al realizar su matrícula. La tarjeta electrónica de las notas de la EvAU será obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado y se podrá descargar a través de la Secretaría Virtual de la UCLM a partir del 19 de junio. Si un estudiante no está conforme con la nota obtenida en alguna asignatura y no se ha descargado la tarjeta definitiva, podrá solicitar una segunda corrección, que se realizará siempre por un profesor distinto al de la primera, en los tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones.

La vicerrectora de Estudiantes ha invitado a los estudiantes y sus familias a mantener la tranquilidad, ya que el año pasado más del 95% de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria ordinaria aprobaron la EvAU. También ha señalado que la UCLM ofrece una oferta variada, actual y muy competitiva para continuar los estudios superiores. Para el curso 2023/2024, la UCLM ofertará 6,496 plazas de nuevo ingreso, 261 más que el año pasado, y ofrecerá cuatro grados nuevos: Psicología en Albacete, Matemáticas en Ciudad Real, Ingeniería Biomédica en Cuenca y Física en Toledo.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha