Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Núñez advierte: pacto de Sánchez con independentistas perjudicaría a CLM en financiación y agua

Núñez advierte: pacto de Sánchez con independentistas perjudicaría a CLM en financiación y agua

TOLEDO, 23 Ago.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha alertado sobre las posibles repercusiones negativas que tendría la formación de un gobierno encabezado por Pedro Sánchez en España después de pactar con partidos independentistas. Entre las áreas que se verían perjudicadas se encuentran la financiación autonómica y la gestión de recursos hídricos.

En una entrevista con Europa Press, Núñez mencionó que el PSC propuso una reducción de 40.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico a Junts y ERC a cambio de su apoyo a la investidura, y afirmó que "cuando uno oye eso de los independentistas, hay que defender a Castilla-La Mancha".

Según Núñez, esta propuesta “costaría mil euros a cada castellanomanchego”, y se tendría que financiar a través de un aumento de impuestos o una disminución en la financiación para la Comunidad Autónoma. Además, Núñez destacó la "infrafinanciación" de Castilla-La Mancha, estimada en mil millones de euros al año.

El segundo tema que preocupa a Paco Núñez es la solicitud de los partidos catalanistas para gestionar su tramo autonómico del río Ebro, algo que, de concretarse, "cerraría cualquier posibilidad de pacto sobre el agua a nivel nacional".

"Los intereses relacionados con el agua y nuestra economía podrían resultar perjudicados. Necesitamos un Plan Hidrológico Nacional para que el Levante pueda obtener agua de otras fuentes, como el río Ebro", argumentó Núñez, quien agregó que un pacto bilateral en este tema con los independentistas podría ser un "problema serio" para los intereses de Castilla-La Mancha.

En general, Núñez sostiene que más allá de los titulares que se centran en las concesiones al independentismo, como la amnistía para los acusados del 'procés' o la posibilidad de un referéndum, es preocupante el impacto que un pacto de este tipo tendría en Castilla-La Mancha.

En este punto de la conversación, Núñez se refirió a los planteamientos del presidente regional, Emiliano García-Page, lamentando que la gobernabilidad de España esté en manos de los independentistas.

Por lo tanto, le pidió a García-Page que defienda esta postura ante la cúpula del PSOE. "Los líderes regionales deben presentar su posición públicamente dentro de su partido. No estoy hablando de traición, sino de que hagan valer estas posturas que defienden en público. Espero que lo hagan", afirmó.

"Espero que hagan prevalecer esta opinión dentro del PSOE", concluyó.