TOLEDO, 12 Dic.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que el comentario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Partido Popular y su presunta ventaja en la oposición, con el apoyo de ciertos jueces, implica que debe contar con pruebas concretas. García-Page considera que si Sánchez ha hecho tales afirmaciones, es porque posee la capacidad de demostrarlas; de lo contrario, solo estarían alimentando una "ceremonia" de rumores infundados.
En una reciente entrevista en Telecinco, que fue divulgada por Europa Press, García-Page comentó que “cuando se sugiere que un juez está colaborando con una de las partes o con agentes externos, se le está acusando de prevaricación, lo cual es una de las acusaciones más graves que se pueden hacer a un magistrado”. La seriedad de tal acusación no pasa desapercibida para el presidente regional.
García-Page añadió que si bien pueden existir intuiciones o pensamientos personales, cuando alguien lanza un comentario de esta índole, debe respaldarse con pruebas. “Supongo que las tendrá”, enfatizó, refiriéndose a Sánchez.
Cuando se le cuestionó acerca de si cree que hay una campaña judicial en contra de Sánchez a través de su cónyuge, Begoña Gómez, el líder socialista de Castilla-La Mancha se mostró cauto y argumentó que no podría abordar ese tema sin disponer de información suficiente. “Desafortunadamente, dudo que alguien tenga esos datos, porque en tal caso, estaría obligado a presentar una denuncia”, concluyó García-Page.
El presidente regional también expresó que desconoce las inclinaciones ideológicas que pueden tener los jueces o fiscales, pero enfatizó la necesidad de que todos actúen conforme a la ley. Aclaró que el Consejo General del Poder Judicial ha sido acordado por el Gobierno y el PP, subrayando la importancia de la independencia judicial.
En otro orden de cosas, sobre el polémico 'caso Koldo', que ha llevado a la comparecencia del exministro de Transportes José Luis Ábalos ante el Tribunal Supremo este jueves, García-Page admitió que la preocupación en el PSOE “debe ser significativa”. “Yo la tengo, y espero que la comparta toda la organización, aunque sólo sea por la crisis de reputación y credibilidad que genera un caso como este”, indicó.
El presidente regional subrayó que “no se trata solo de una acción individual, sino de una cuestión colectiva”, haciendo hincapié en que la fase de investigación apenas ha comenzado, lo cual añade más tensión a la situación.
Además, García-Page observó que el tratamiento que los medios están dando al asunto indica que hay pruebas suficientes, lo que podría llevar al juez a continuar su investigación, ya que está obligado a hacerlo ante cualquier denuncia que surja.
También apuntó que “la reacción del PSOE para pedir el acta a Ábalos, que es una de las solicitudes más críticas que se puede hacer a un diputado, y su posterior expulsión, aunque sea temporal, es evidencia de que los indicios manejados son graves”. Según García-Page, si alguien decide no preocuparse por la situación, “definitivamente tiene un problema”.
A pesar de esta situación delicada, García-Page ha querido dejar claro que él no cree que lo acontecido afecte “ni al presidente del Gobierno ni a otros miembros del Gobierno” directamente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.