Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Partidos de derecha se unen para presionar a Óscar Puente sobre la conexión ferroviaria Albacete-Cartagena.

Partidos de derecha se unen para presionar a Óscar Puente sobre la conexión ferroviaria Albacete-Cartagena.


ALBACETE, 4 Abr.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, de manera unánime, exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la reapertura inmediata de la línea ferroviaria que une Albacete y Hellín con las ciudades de Murcia y Cartagena, así como establecer un servicio ferroviario "de calidad" que vertebre todos los municipios del eje con, al menos, diez circulaciones diarias y con paradas en localidades intermedias.

Así lo han aprobado este jueves los tres grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla-La Mancha --PSOE, PP y Vox-- con el objetivo de recuperar una línea que los tres partidos consideran "fundamental" para el desarrollo socioeconómico y la vertebración territorial de la comarca albaceteña de Hellín.

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en la sesión plenaria de las Cortes, ha celebrado que esta exigencia al Ejecutivo central se vaya a hacer desde "el consenso y la unidad", al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que esta vía recupere el tráfico tanto de viajeros como de mercancías.

Asimismo, Hernando ha avanzado que planteará a su homólogo murciano una serie de medidas para trasladar al Gobierno de España que la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena sea declarada "de obligación de servicio público" con el objetivo de que cuente con la "sostenibilidad necesaria" en materia de financiación.

De su lado, el diputado 'popular' en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha recordado que ya aprobaron en 2021 una PNL para "blindar" la posición del Parlamento autonómico en defensa de la línea de ferrocarril. Una PNL que, en palabras de Moreno, no sirvió para nada, pues ha afeado al Gobierno regional que "no se haya hecho nada" desde entonces.

Pese a ello, Moreno ha agradecido el tono al consejero de Fomento y ha mostrado su alegría de que "se pueda negociar y llegar a acuerdos".

Desde la bancada de Vox, su diputado Francisco José Cobo también ha expresado su satisfacción por llegar a un acuerdo que "tiene una trascendencia muy importante para nuestra región" y que atiende unas "reivindicaciones justas" de los vecinos y empresas de la comarca de Hellín.

Por su parte, la diputada socialista Marisa Sánchez ha defendido que "desde el minuto uno" el PSOE ha estado trabajando para recuperar este servicio, en alusión a las críticas realizadas por el diputado Juan Antonio Moreno.

En este sentido, ha recordado que el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha defendido el interés de la ciudadanía a través de la plataforma que defiende la recuperación de la línea.