Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Precaución requerida por la DGT ante nevadas previstas en la zona central del país, que impactarán en las vías A1, A2, AP-6, A-15 y A-11.

Precaución requerida por la DGT ante nevadas previstas en la zona central del país, que impactarán en las vías A1, A2, AP-6, A-15 y A-11.

Tráfico pide precaución ante nevadas en varias zonas de la península

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llamado a los ciudadanos a tener cuidado al desplazarse por carretera este viernes debido a las posibles afecciones a la circulación por las nevadas pronosticadas en varios puntos de la península. El departamento dirigido por Pere Navarro ha aconsejado a los conductores que consulten el pronóstico del tiempo y el estado de las carreteras por las que van a circular, así como que dispongan de cadenas en caso de necesitarlas o tengan neumáticos de invierno o TodoTiempo. En las zonas con aviso naranja, Tráfico recomienda evitar viajes no esenciales y esperar a que no haya alertas meteorológicas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera un episodio corto de temporal entre las 12.00 y las 18.00 horas, que afectará principalmente a carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana. Las vías afectadas serán especialmente la A-1, A-2, AP-6 y A-15. Ante esta situación, la DGT podrá establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados y otros vehículos que no tengan neumáticos de invierno o cadenas, así como limitar la velocidad y prohibir adelantamientos. También se podrán realizar cortes preventivos y habrá desvíos alternativos obligatorios.

Tráfico también pide a los conductores que dejen libre el carril izquierdo y circulen en convoy para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. Asimismo, se debe prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se aconseja a los conductores que extremen la precaución en las áreas y vías afectadas por la nieve y que tengan los medios adecuados para circular con seguridad, como cadenas o neumáticos de invierno. Además, es importante conocer los colores de la nieve y las condiciones de circulación.

La DGT está en constante contacto con la Dirección General de Protección Civil, la AEMET y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para coordinar las acciones ante las nevadas. A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, en conjunto con los Subsectores y Sectores de la Guardia Civil, están en contacto y coordinación con otras entidades competentes. Para gestionar y regular el tráfico en situaciones invernales, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día y proporcionará información sobre la circulación a través de los medios de comunicación, boletines informativos en emisoras de radio, redes sociales, su página web y el teléfono 011.