Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Programa de detección de cáncer colorrectal en C-LM descubre más de 1.300 tumores malignos y 5.000 adenomas"

TOLEDO, 31 Mar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado detectar de manera precoz 1.350 tumores malignos y alrededor de 5.000 adenomas de alto riesgo a través del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

Estos impresionantes datos demuestran la importancia de participar en este programa, que tiene como objetivo identificar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, con un mejor pronóstico y una supervivencia superior al 90 por ciento, informó la Junta en un comunicado.

Hoy, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la segunda neoplasia más común en hombres después del cáncer de próstata y en mujeres después del cáncer de mama.

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal se realiza a través de un simple test de sangre oculta en heces, el primer paso para detectar tumores en etapas tempranas o lesiones que podrían derivar en cáncer.

Los ciudadanos son contactados a través de una carta enviada a sus hogares, donde se explica el programa y los beneficios de participar. En el caso de ser la primera invitación, deben acudir a su centro de salud para recoger el kit y seguir las instrucciones.

Desde hace un año, los participantes previos reciben el kit junto con la carta, lo que ha incrementado la participación al 60 por ciento. Una vez realizada la prueba, esta puede ser entregada en el centro de salud sin necesidad de consulta adicional.

Desde la extensión del programa en toda la Comunidad Autónoma en 2016, más de 669.000 personas han sido invitadas por primera vez y más de 676.000 de manera sucesiva. Muchas gerencias ya han realizado hasta la quinta ronda de cribado.

El porcentaje de test de sangre oculta en heces válidos tras la primera invitación ha sido del 7,07 por ciento. En las invitaciones sucesivas, la participación es del 37,80 por ciento, aumentando al 60,6 por ciento en aquellos con el kit incluido.

Hasta la fecha, se han realizado más de 31.000 colonoscopias de cribado, detectando más de 20.000 adenomas de algún tipo. Además, se ha identificado a 4.986 personas con adenomas de alto riesgo y a 1.350 con cáncer invasivo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha insta a los castellanomanchegos a seguir sumándose a este programa de detección temprana, la mejor defensa contra el cáncer.