Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Protección Civil de Ciudad Real se capacita en curso de primeros auxilios y atención sanitaria"

En Ciudad Real, un grupo de voluntarios de Protección Civil provenientes de diferentes localidades de la provincia, se han unido este fin de semana para participar en el curso de 'Primeros Auxilios y Primera Atención Sanitaria'.

La formación, que se llevó a cabo a lo largo del sábado en la Agrupación de Voluntarios de Valdepeñas, fue impartida por la técnica de Protección Civil Ciudad Real, Gema María Peinado Peral, y el enfermero de Quirón Salud Ciudad Real, Alberto Hernández Carnicero. El objetivo principal era brindar a los voluntarios los conocimientos necesarios para enfrentar situaciones de urgencia sanitaria y el manejo del Soporte Vital Básico (SVB), según informó la Junta a través de un comunicado de prensa.

Un total de 25 voluntarios de las nueve agrupaciones participantes pudieron adquirir o actualizar sus conocimientos sobre diferentes temas relacionados con primeros auxilios, como el manejo de un botiquín, actuación en emergencias, protocolo PAS para asistir a personas heridas en accidentes de tráfico, entre otros.

El temario incluyó también aspectos como alteraciones medioambientales por calor, frío o lesiones por electricidad, alteraciones metabólicas como diabetes, hipoglucemia, hiperglucemia, entre otros. Asimismo, se abordaron temas como dolor torácico, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ahogamiento, intoxicaciones, heridas, contusiones, hemorragias y manejo de múltiples víctimas, conocido como triaje.

La sesión de formación inició con la inauguración a cargo de la delegada de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Inmaculada Jiménez.