Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Puente presiona para que se defina de inmediato el tramo del AVE a Extremadura, con o sin acuerdo del ministerio.

Puente presiona para que se defina de inmediato el tramo del AVE a Extremadura, con o sin acuerdo del ministerio.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el tramo entre Madrid y Talayuela del AVE a Extremadura se encuentra en fase final de definición, con la determinación de los trazados que atraviesan principalmente Castilla-La Mancha. Aseguró que se tomarán decisiones de manera inmediata, ya sea de manera consensuada o unilateral por parte del ministerio.

Los extremeños no seguirán esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para la llegada del tren de alta velocidad a Extremadura en su totalidad, afirmó Puente. Se empleará la misma metodología que en otros territorios, como Galicia, donde la red de alta velocidad se construirá una vez definidos los trazados.

Se construirán tramos simultáneamente para conectarlos con la red convencional una vez finalizados, mejorando así los tiempos de llegada desde Madrid hasta Badajoz con la utilización de los trenes Alvia 730, que pueden circular en diferentes tipos de vías.

Los precios se comunicarán cuando se conozcan fechas, horarios y frecuencias, y se aplicarán promociones similares a las realizadas en Asturias y Galicia con el nuevo servicio. El próximo mes de junio se incorporará el segundo tren Alvia de la serie S730 en la línea Madrid-Badajoz, aumentando en 600 plazas semanales.

El despliegue de los nuevos trenes Avril en Galicia y Asturias también impactará en Extremadura, según señaló el ministro Puente. El nuevo Alvia de la serie S730 reemplazará al actual Talgo en la conexión Madrid-Badajoz, aumentando en 600 plazas la disponibilidad.

Además, se añadirá una tercera frecuencia del Alvia Madrid-Badajoz próximamente, lo que supondrá 3.600 plazas adicionales. El compromiso de reemplazar el Intercity por el Alvia se estableció en una reunión en febrero y se espera que se complete para el verano.

En cuanto al tiempo de duración de los trayectos entre Madrid y Badajoz, se anticipa una mejora significativa una vez que entre en funcionamiento el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario entre Plasencia y Badajoz, actualmente en fase de pruebas.