Redada en Granada: Ocho arrestados y 32 bajo sospecha por multimillonaria estafa del "falso hijo en apuros"

Redada en Granada: Ocho arrestados y 32 bajo sospecha por multimillonaria estafa del

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que ha estafado a 44 personas en la provincia de Granada por un total de 180.000 euros utilizando la técnica del falso hijo en apuros. Los presuntos estafadores se hacen pasar por el hijo de las víctimas y les envían un mensaje diciendo: "Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número 656...". De esta manera, lograban convencer a las víctimas de que tenían problemas económicos urgentes y necesitaban dinero. Las personas estafadas realizaban transferencias pensando que estaban ayudando a su hijo, solo para descubrir más tarde que habían sido víctimas de una estafa.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntos autores de delitos graves de estafa. Estos detenidos se encargaban de reclutar a personas en todo el país para que abrieran cuentas bancarias y les dieran los accesos, para luego utilizar esas cuentas en las estafas. Además, se ha investigado a otras 32 personas como "mulas", personas que recibían dinero a cambio de abrir numerosas cuentas bancarias a su nombre y cederlas a los estafadores. Se sospecha que estas personas también habrían participado en el lavado de dinero proveniente de las estafas.

La operación, llamada "Munkid", comenzó después de que los investigadores del Equipo de Delitos Tecnológicos y el Equipo de la Guardia Civil en Granada detectaran múltiples estafas con el mismo modus operandi en la provincia. Los agentes descubrieron que el dinero de una de las estafas había acabado en una cuenta bancaria de una persona en Pegalajar, Jaén. Esta persona resultó ser una mujer de 23 años que reclutaba mulas y les pedía que abrieran cuentas bancarias en su nombre. Luego, ponía esas cuentas a disposición de niveles superiores en la organización.

Uno de esos niveles superiores fue detenido en Pedrera, Sevilla. Este hombre de 24 años se encargaba de reclutar a personas como la joven detenida en Jaén, realizar los pagos y transferir las cuentas obtenidas a otro hombre, quien tenía contacto directo con los autores intelectuales de las estafas.

En total, la Guardia Civil ha llevado a cabo detenciones e investigaciones en varias provincias de España, incluyendo Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Huesca y Zaragoza.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha