Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Rescate de senderista caído en Bogarra por la Guardia Civil de Albacete.

Rescate de senderista caído en Bogarra por la Guardia Civil de Albacete.

ALBACETE 24 Dic.

Un suceso inquietante tuvo lugar recientemente en la localidad de Bogarra, donde las autoridades se vieron en la necesidad de llevar a cabo un rescate complicado. Efectivos de la Guardia Civil de Elche de la Sierra, junto con el Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Albacete (Sepei) de Molinicos y personal del Sescam de Bogarra, trabajaron en conjunto para salvar a una mujer de 54 años, oriunda de Valencia, quien había sufrido un accidente tras caer de la cornisa de la famosa Cueva de la Mora.

El incidente fue reportado al número de urgencias 062, donde operadores del Centro Operativo Complejo (COC) de la Guardia Civil de Albacete atendieron la llamada de alerta que informaba sobre la caída de una persona en una popular ruta turística. En respuesta inmediata, se movilizó a la patrulla de servicio más cercana para que acudiera al lugar de la emergencia, tal como señala un comunicado de prensa emitido por la Guardia Civil.

Al llegar al sitio de los hechos, los agentes se encontraron con la desafortunada mujer tendida en el suelo tras haber caído de la cornisa de la Cueva de la Mora. Como resultado de la caída, había sufrido una fractura en una pierna y se encontraba en una zona de acceso complicado, que solo era alcanzable tras cruzar el río Bogarra.

A continuación, efectivos de los servicios sanitarios proporcionaron los primeros auxilios a la mujer, que fue trasladada en una camilla por los equipos de emergencia alertados previamente. Este complicado trayecto resultó ser un desafío, dado el terreno accidentado que debían atravesar, incluyendo desniveles y diversos obstáculos naturales, lo que llevó a los rescatistas a improvisar pequeños puentes con tablones de madera para facilitar el cruce del río en múltiples tramos.

Una vez que lograron llegar al área donde los estaba esperando la ambulancia, el equipo del Sescam pudo estabilizar a la mujer accidentada y proceder con su traslado al Hospital General Universitario de Albacete para recibir tratamiento médico adecuado.

La Ruta de las Esculturas, donde ocurrió este incidente, es un fascinante recorrido de 6,5 kilómetros que combina cultura y naturaleza. Este sendero comienza en el Puente de los Carrizales, en el mismo municipio de Bogarra, y atraviesa paisajes de gran belleza, como el Batán de Bogarra, la Ruta de las Cascadas y, por supuesto, la Cueva de la Mora.

A lo largo de este impresionante recorrido, los visitantes pueden apreciar casi un centenar de esculturas esculpidas en piedra, las cuales han sido creadas de manera altruista por artistas de todo el país. Cada año, estos escultores se reúnen durante el primer fin de semana de mayo, con el objetivo de enriquecer el catálogo de esta ya emblemática ruta.

A pesar de que la mayoría de la senda es accesible para el público en general, existen tramos que requieren un nivel físico adecuado, así como el uso de ropa y calzado apropiados para garantizar la seguridad de los visitantes.