Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Sánchez exige críticas internas en lugar de externas en el PSOE

Sánchez exige críticas internas en lugar de externas en el PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que las críticas internas se hagan en los órganos del partido, según han indicado fuentes del PSOE a Europa Press. "Las cosas se hablan aquí", ha afirmado este sábado en la reunión del Comité Federal que venía marcado por los cambios introducidos por Ferraz en las listas electorales que generaron malestar en algunas federaciones.

El único de los barones afectados que ha mencionado el asunto ha sido el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha pedido que el comité federal se comprometa a hacer una reflexión "de verdad" una vez hayan pasado las generales.

Según indican fuentes presentes en el Comité Federal, Sánchez ha señalado que si se habla, "tiene que ser aquí" en los órganos del partido y no en los medios de comunicación.

También ha afirmado que algunos están pensando en el 24J, es decir en el escenario que se plantea al día después de las elecciones generales, mientras que él solo piensa en ganar los comicios.

En la misma línea y al hilo de las críticas por los cambios que la dirección del PSOE ha introducido en las listas propuestas por las federaciones de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, ha señalado que él tampoco ha podido meter en las listas a compañeros que siempre le han acompañado.

Finalmente ni Page ni Lambán han acudido al Comité Federal, después de que ambos expresasen su malestar por los cambios en las listas que introdujo Ferraz a última hora. Tampoco el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en este caso porque tenía que acudir a una boda.

El que sí ha estado presente es el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, que ha expresado su disconformidad a la entrada, en declaraciones a los medios, al señalar que estaba "indignado y defraudado" por el cambio en las listas en Ávila.

En la veintena de intervenciones que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana, se han producido varios "capones" a Page y Lambán por no haber acudido al Comité y expresar sus críticas en este espacio, según ha indicado un líder territorial, que además señala que "los trapos se lavan en casa". Admite que pensaba que iba a haber "bronca" pero finalmente se ha saldado con una "conjura" de cara a las elecciones.

En este sentido las fuentes consultadas subrayan que ha habido varias apelaciones a la unidad y a la lealtad con el objetivo de remar en la misma dirección y no restar a las siglas, siempre con la vista puesta en las elecciones.

A pesar de todo, las listas se han aprobado por unanimidad e incluso el propio Tudanca, el más crítico de todos los que han intervenido en el Comité Federal, según indican distintas fuentes socialistas, ha votado a favor y ha rebajado el tono de sus críticas iniciales.

Ximo Puig, otro de los afectados por los cambios de última hora en las listas ejecutados por Ferraz, ha hablado sin acritud, según precisa un miembro del Comité Federal y ha puesto en valor el resultado del 28M en Valencia.

Por otro lado, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato, ha señalado que después de las elecciones generales es necesario hacer una reflexión de verdad sobre lo sucedido, en referencia a los resultados de las municipales y autonómicas del 28 de mayo, según indican fuentes del PSOE.

En cualquier caso, las fuentes consultadas muestran cierto alivio por el resultado del Comité Federal, que se presentaba conflictivo y se ha logrado superar sin grietas con la aprobación por unanimidad de las listas electorales.

Por último, en su intervención final, Sánchez ha señalado que algún día dejará de ser presidente pero no va a ser el 23 de julio y que no ve un ambiente de cambio, según han indicado fuentes de la dirección del PSOE.

Algunas intervenciones han incorporado advertencias a la dirección del partido sobre el tipo de campaña electoral que van a hacer al señalar que el miedo a Vox y a la ultraderecha no funciona, tal como se ha demostrado en el pasado.

A estos avisos, Sánchez ha respondido afirmado que este no será el centro de la campaña --que pasará por defender la gestión-- pero que no pueden dejar de advertir a la ciudadanía sobre lo que representan PP y Vox. "No podemos abstraernos", ha indicado según fuentes del PSOE.

También ha trasladado que la campaña va a estar centrada en "la mejor España" y que se pondrá en valor las transformaciones alcanzadas en tiempos muy difíciles. En este sentido ha señalado que en esta legislatura han tenido que "subir los ochomiles todos los días" durante estos años y por último ha indicado que es decisivo que España levante la bandera del europeísmo y la justicia social, con orgullo y satisfacción del deber cumplido.