Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Se publicarán las pruebas de acceso a ciclos de Formación Profesional el lunes en el DOCM.

Se publicarán las pruebas de acceso a ciclos de Formación Profesional el lunes en el DOCM.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, el próximo lunes, día 17 de abril, la convocatoria de la Viceconsejería de Educación, por la que se convoca la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el año 2023.

Los alumnos y las alumnas que tengan como mínimo 17 años de edad podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos de Grado Medio, y para los ciclos de Grado Superior se requerirá tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba. En ambos casos, no deberán estar en posesión de una titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

Las personas que deseen inscribirse presentarán su solicitud, preferentemente, mediante instancia telemática a través del espacio de la secretaría virtual de la plataforma Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), accesible igualmente desde la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción comenzará el día 18 de abril de 2023 y finalizará el día 28 de abril de 2023, según informa la Junta en un comunicado. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, dio a conocer toda esta información en el 30 aniversario del IES 'Fray Luis de León' de Las Pedroñeras (Cuenca), junto al viceconsejero de Educación, Amador Pastor, la delegada de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Sonia Isidro, y el director del centro educativo, Raúl Martínez, entre otras autoridades.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez destacó que el IES 'Fray Luis de León' es un referente de la Formación Profesional en la comarca, con ciclos formativos sólidos, como el de Cocina y restauración o Comercio, y con una clara vocación internacionalista gracias a la implantación de ciclos en la modalidad bilingüe.

Rodríguez animó al alumnado a cursar un ciclo de FP en cualquier centro educativo utilizando no solo el itinerario natural a través de la ESO o el Bachillerato, sino también el que ofrece la convocatoria de pruebas de acceso, que cada curso escolar abre la puerta a más del 15 por ciento del alumnado. Además, la consejera subrayó el papel del IES 'Fray Luis de León' de Las Pedroñeras en la formación de la comarca y su capacidad para adaptar sus itinerarios a las necesidades educativas coyunturales.

Rosa Ana Rodríguez también destacó que el IES 'Fray Luis de León' de Las Pedroñeras sobresale en campos como el deporte escolar, la convivencia, la Formación Profesional y la excelencia educativa, y que se presta especial atención a la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.