
TOLEDO, 5 de agosto. La urbanización El Quiñón, situada en la localidad toledana de Seseña, enfrenta un revés significativo, ya que no contará con la esperada escuela infantil municipal, que tendría 168 plazas para atender a niños de 0 a 3 años. Esta decisión se ha tomado debido al incumplimiento del acuerdo establecido con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, lo que ha obligado al Ayuntamiento a restituir parte de los fondos recibidos para la construcción de esta infraestructura.
La resolución que da cuenta de la extinción del convenio de colaboración, que fue firmado el 10 de octubre de 2022 entre la mencionada Consejería y el Consistorio local, ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y ha sido recogida por agencias de noticias como Europa Press.
Para llevar a cabo la construcción de la escuela infantil, el Ayuntamiento tenía asignada una suma total de 1.985.726,50 euros, que se distribuyó para su inversión durante los años 2022 y 2023.
Según información proporcionada por el departamento dirigido por Amador Pastor, el mismo día en que se firmó el convenio, se efectúo el pago anticipado del 50% correspondiente a la anualidad de 2022, destinado a la inversión inicial, que ascendió a 268.667 euros.
Además, el departamento subraya que, ante el incumplimiento de los plazos establecidos en el convenio, y tras una solicitud del Ayuntamiento, se realizaron varias modificaciones y prórrogas al documento original para ajustarlos a las nuevas fechas requeridas.
Sin embargo, el 7 de julio, el Ayuntamiento de Seseña notificó a la Consejería sobre la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local el 4 de julio, en la cual la Intervención Municipal alertó sobre el riesgo de que continuar con el procedimiento pudiera comprometer la estabilidad financiera del Consistorio. Esto se debió a la imposibilidad de garantizar que la escuela pudiera abrir sus puertas antes del 31 de diciembre de 2025.
En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento solicitó una nueva prórroga para extender los plazos establecidos y posponer el inicio de la escuela infantil hasta el 31 de enero de 2026.
No obstante, la Consejería denegó esta solicitud, cumpliendo con el plazo establecido por el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación del 13 de diciembre de 2023, el cual indica que el cronograma máximo para llevar a cabo este tipo de proyectos es hasta el 31 de diciembre de 2025.
A raíz de lo ocurrido, el 16 de julio, la Junta de Gobierno Local de Seseña decidió no proceder con la adjudicación del contrato que había sido licitado para la redacción y ejecución del proyecto de la escuela infantil. Dos días después, el Consistorio restituyó el 50% de la inversión correspondiente al año 2022, devolviendo un total de 268.667 euros.
Finalmente, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes formalizó la extinción del convenio de colaboración que había sido suscrito con el Ayuntamiento de Seseña, marcando así el cierre de este proyecto educativo en la localidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.