Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Sigüenza festejará los 900 años de la Reconquista con música, teatro y eventos nocturnos.

Sigüenza festejará los 900 años de la Reconquista con música, teatro y eventos nocturnos.


Sigüenza, Guadalajara, ha iniciado la celebración de su IX Centenario de la Reconquista (1124-2024) con un programa lleno de actividades musicales, teatrales, conferencias, exhibiciones de campanadas, sellos conmemorativos e incluso una carrera nocturna. Esta cita histórica, que ha sido preparada durante cuatro años, tiene como objetivo convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco. La alcaldesa de la Ciudad del Doncel, María Jesús Merino, acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, ha anunciado esta importante celebración en una comparecencia en Guadalajara.


Merino ha destacado la importancia de este evento para Sigüenza y ha resaltado la colaboración de la Cofradía de San Vicente en el mantenimiento de las tradiciones. Además, ha mencionado las inversiones realizadas por las administraciones y el impacto positivo en el crecimiento de la población en la región. Este año, se presentará una edición especial del Vino Finca Río Negro y se lanzarán sellos conmemorativos en honor al noveno centenario. También se llevarán a cabo diversas actividades para niños, como teatro y un festival de música, junto con eventos de senderismo, un festival de música, una carrera nocturna y la reconstrucción virtual del castillo de Pelegrina.


El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha destacado la relevancia histórica y turística de Sigüenza y ha elogiado la colaboración entre las administraciones y la sociedad civil para llevar a cabo esta celebración. También se ha anunciado la celebración del Congreso de Espacios Naturales en mayo y se ha resaltado el reconocimiento de Sigüenza como uno de los municipios más turísticos de la región. El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha elogiado la coordinación y colaboración de la institución en la promoción turística de Sigüenza, anunciando una partida presupuestaria de 50.000 euros para las actividades conmemorativas del IX Centenario. Por último, el tesorero de la Cofradía ha destacado la importancia de la financiación de las administraciones para engrandecer este evento histórico.