El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el compromiso del Ministerio de Interior de incrementar los efectivos de la Guardia Civil en la región. Según Tierraseca, en la actualidad hay 5.000 agentes, lo que supone 300 más que en 2018. De estos, 2.000 pertenecen a la provincia de Toledo.
En este sentido, Tierraseca ha hecho hincapié en la necesidad de contar con más guardias civiles en las zonas rurales, así como en las calles y ciudades. Ha reclamado una mejora en la dotación de personal, medios y equipos para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Además, el delegado del Gobierno ha destacado que la Guardia Civil tiene una cobertura del 85 por ciento en los entornos rurales y zonas periurbanas de las ciudades en la región.
En cuanto a la tasa de criminalidad, Castilla-La Mancha se sitúa en el séptimo puesto de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, con 39,8 infracciones por cada mil habitantes. Esta cifra está por debajo de la media nacional, que es de 50,5 infracciones por cada mil habitantes. Tierraseca ha destacado que esto proporciona confianza y tranquilidad a los ciudadanos tanto en las grandes poblaciones como en los pueblos más pequeños.
También ha resaltado el papel de las mujeres en la Guardia Civil, señalando que en Castilla-La Mancha hay 324 guardias civiles mujeres, incluyendo tres jefas de comandancia en Guadalajara, Cuenca y Teruel.
Por otro lado, el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, ha destacado el esfuerzo diario, la lealtad, el sacrificio y el cumplimiento del deber de los agentes.
En los primeros nueve meses del año, la Guardia Civil ha realizado más de 210.000 servicios, recorriendo más de 26 millones de kilómetros y efectuando más de 30.000 auxilios y rescates.
En resumen, el delegado del Gobierno ha ensalzado la labor de la Guardia Civil en diferentes ámbitos, incluyendo la lucha contra el ciberdelito, la atención a migrantes, la protección de víctimas de violencia de género y su actuación en crisis sanitarias y fenómenos climáticos adversos. Ha asegurado que la sociedad de Castilla-La Mancha siempre puede contar con la ayuda de la Guardia Civil y que este cuerpo cuenta con el apoyo de la sociedad castellanomanchega.
En el acto en Toledo también han estado presentes diversas autoridades, como el alcalde de Toledo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, el arzobispo de Toledo, el vicepresidente primero de la Diputación de Toledo, el delegado de la Junta en Toledo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, el presidente del PP y representantes políticos de Vox.
Para concluir, el alcalde de Toledo ha felicitado a los españoles y a la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar, y ha destacado la importancia histórica de esta institución en la sociedad española. Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado el papel fundamental de la Guardia Civil en la seguridad y la libertad de los ciudadanos y su contribución a la vertebración del Estado y a la igualdad de todos los españoles.