Toledo pide que el VIII centenario de su Catedral sea reconocido como de interés excepcional y se incluya en los PGE

Toledo pide que el VIII centenario de su Catedral sea reconocido como de interés excepcional y se incluya en los PGE

TOLEDO, 13 Oct. - El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado este viernes su deseo de que el VIII centenario de la Catedral Primada sea reconocido como de excepcional interés por parte del Gobierno de España y se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

"Esto permitiría que el evento cuente con el importante respaldo de grandes empresas, al igual que sucedió con el Greco 2014 o con Carolus, y que sea un evento de alto nivel", declaró durante su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), tras reunirse con el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero.

En la reunión, Velázquez explicó que se abordaron las distintas actividades que se llevarán a cabo con motivo de esta conmemoración, asentando que no se limitará únicamente al año 2026, sino que habrá actividades previas.

"Vamos a trabajar con el Cabildo para presentar una solicitud formal, ya que nadie lo ha hecho aún, para que este evento sea declarado un acontecimiento de excepcional interés debido a su importancia", añadió.

Asimismo, reveló que el programa de actividades está "muy avanzado" y que el Ayuntamiento también ha propuesto algunas consideraciones. "Estamos trabajando juntos para que sea un evento a la altura de las expectativas", agregó.

En cuanto al estado del campo de césped artificial 'Paulino Rivero', el alcalde indicó que hay una partida presupuestaria para llevar a cabo obras en esa instalación, pero la considera "insuficiente".

"Desde la Concejalía de Deportes estamos trabajando con el Club Deportivo Toledo para encontrar la mejor solución", dijo, añadiendo que se realizarán obras de urgencia para evitar el cierre del campo debido a su falta de preparación para las competiciones.

Durante su visita a Farcama, el alcalde afirmó que la feria está siendo "un éxito" y destacó la recuperación del estand del Ayuntamiento, donde se encuentran representados los artesanos del damasquinado, la espadería y la marca 'Made in Toledo'.

Por lo tanto, el alcalde de Toledo está dispuesto a promover la artesanía toledana junto con los artesanos para establecer colaboraciones que aumenten la demanda.

En este sentido, señaló que su equipo de Gobierno también está trabajando para recuperar talleres a través de la Escuela Taller municipal, con el objetivo de reintegrar a damasquinadores en el mercado. "Para eso, hemos solicitado a la Junta que vuelva a incluir programas de artesanía en los programas de formación y empleo", argumentó.

"Esperamos que a lo largo de 2024 esto se haga realidad y volvamos a tener damasquinadores formados en la Escuela Taller Municipal, ya que contamos con los recursos y la Escuela está preparada, pero necesitamos ese respaldo que hemos solicitado a la Junta y estamos dispuestos a hacerlo", concluyó.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha