Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Transportistas de Castilla-La Mancha instan al Gobierno a abordar todos los problemas del sector, no solo la jubilación anticipada.

Transportistas de Castilla-La Mancha instan al Gobierno a abordar todos los problemas del sector, no solo la jubilación anticipada.

El consejero de Fomento está convencido de que el ministerio debe negociar los servicios mínimos durante la huelga

TOLEDO, 11 Oct.

La Federación de Empresas del Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha hecho un llamado al Gobierno de Pedro Sánchez para abordar en su totalidad los diversos problemas que enfrenta el sector, que enfrenta un futuro incierto, en lugar de concentrarse únicamente en garantizar la jubilación anticipada de los conductores.

Así lo expresó el presidente de Fetcam, Carlos Marín, antes de su reunión en Toledo con el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Marín fue cuestionado acerca de la huelga convocada por CCOO y UGT para exigir la jubilación anticipada a partir del 28 de octubre, que se extenderá en diversos días hasta diciembre.

"Somos esenciales para la economía de este país, pero también enfrentamos desafíos", advirtió Marín, quien, si bien reconoce la justicia de la petición de jubilación anticipada presentada por los sindicatos, insiste en la importancia de abordar los problemas en su totalidad.

Fetcam ha vuelto a alertar sobre la escasez de conductores, llegando al punto en que el 20% de las flotas podrían quedar inactivas, a pesar de que el 90% de la carga en el país se transporta por carretera.

Por lo tanto, Marín enfatizó la necesidad de facilitar el acceso de jóvenes al sector. Señaló que obtener la licencia de conducir de vehículos pesados puede costar entre 5.000 y 8.000 euros, lo cual considera prohibitivo. Asimismo, pidió medidas para facilitar la convalidación de licencias a conductores extranjeros y así abordar la escasez de conductores.

"Entendemos las repercusiones de dejar paralizadas el 30% de nuestras flotas. Esto conducirá a la escasez y serios problemas para un país donde gran parte de la mercancía se transporta por carretera", advirtió el representante de los transportistas castellanomanchegos.

Otra preocupación del sector es la legislación europea relacionada con la eliminación del diésel debido a la Agenda 2030. Ante la falta de alternativas técnicas, Marín señaló que los transportistas deben tomar decisiones basadas en lo disponible en el mercado.

En la lista de demandas presentada por Fetcam al consejero regional de Fomento, también se incluyen las infraestructuras pendientes de ejecución que dependen del Gobierno central.

"Somos una región centrada en la logística y necesitamos infraestructuras que se están destinando a otras regiones con más peso en el Gobierno de España", denunció Carlos Marín, destacando la importancia de proyectos como la autovía Toledo-Ciudad Real, la A-40 o la opción sur de A-43.

Mientras tanto, el consejero de Fomento respaldó las peticiones del sector y destacó la necesidad de que el ministerio aborde de manera integral las diversas solicitudes presentadas. Indicó que el Gobierno regional tiene limitada capacidad para facilitar el relevo generacional o conceder licencias a conductores extranjeros.

"Podemos considerar proporcionar ayudas puntuales para la formación, que es costosa, pero esto debería ser parte de un enfoque más amplio. Es un problema que afecta a toda España y que debe ser abordado por los ministerios de educación y trabajo", afirmó.

Respecto a la huelga, Hernando opinó que el Ministerio debería negociar los servicios mínimos, especialmente porque se está planteando como una huelga indefinida si no se llega a un acuerdo.

"El objetivo es aumentar el número de conductores en camiones. Reducir la cantidad de conductores en el sector, por motivos sindicales, debe estar acompañado de medidas para atraer más personas al sector. De lo contrario, enfrentaremos problemas más graves", advirtió.

A pesar de que su departamento no tiene autoridad regulatoria en materia de transporte de mercancías, Hernando anunció que están elaborando un decreto de servicios mínimos para el transporte de pasajeros, que también puede verse afectado por la huelga.

"Necesitamos garantizar que las personas puedan acceder a servicios esenciales como atención médica o educación, eso no puede estar en riesgo", señaló Hernando, alertando sobre las posibles consecuencias del paro más allá del Black Friday, recordando la escasez de productos durante la pandemia.

En cuanto a las ayudas para la renovación de las flotas de transporte de mercancías por carretera, conocido como "achatarramiento", desde Fetcam consideran que ha sido exitoso y agradecieron a la Consejería por su gestión.

"Descarbonización no equivale a electrificación. Hay otras formas de reducir las emisiones de CO2. Debemos comprenderlo y no permitir que nos influyan aquellos extremistas del cambio climático que creen que la electrificación es la única solución", argumentó.

Por su parte, el consejero destacó que Castilla-La Mancha es la segunda región en gestionar de manera eficiente estas ayudas.

"Hemos recibido casi 2.000 solicitudes de ayuda en toda la región. Hemos distribuido más de 31 millones de euros para adquirir camiones menos contaminantes y más modernos", anunció.

Por esta razón, agregó que su departamento ha solicitado gestionar los fondos no utilizados por otras regiones, ya que aún cuentan con solicitudes pendientes por evaluar y aprobar.

"El Ministerio ha accedido a otorgarnos más fondos. Estimamos recibir pronto unos cuatro millones de euros adicionales para apoyar a quienes han solicitado ayuda y cumplen con los requisitos, lo cual es fundamental para seguir modernizando el sector de la logística por carretera", concluyó.