Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Tres detenidos y bienes recuperados en robo en Santa Cruz de Mudela

Tres detenidos y bienes recuperados en robo en Santa Cruz de Mudela


Hoy, en Ciudad Real, la Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación 'Cepilletes' y ha detenido a tres individuos acusados de varios robos con fuerza en iglesias. Durante la operación, se logró recuperar algunos de los objetos robados en el Santuario Virgen de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

La investigación comenzó a mediados de junio después de que la presidenta de la Hermandad Nuestra Señora de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela denunciara el robo en el santuario entre el 9 y el 12 de dicho mes. Los sospechosos habrían forzado una puerta para acceder al santuario y habían robado la talla de la Virgen de las Virtudes, así como varias joyas que llevaba en ese momento.

La Guardia Civil actuó rápidamente, realizando investigaciones que llevaron a la identificación de los sospechosos residentes en la provincia de Toledo. Se descubrió que los mismos individuos también habían intentado cometer robos en la ermita del Castillo en Carcabuey (Córdoba) y en la iglesia de Ajofrín (Toledo) durante las mismas fechas.

Uno de los sospechosos, líder del grupo, ya estaba siendo investigado por otras causas en Toledo, lo que llevó a la realización de un registro domiciliario el pasado 28 de junio de 2024 que resultó en la recuperación de la peluca de la Virgen de las Virtudes y otros objetos, así como en la detención de esta persona.

Posteriormente, se localizaron otras dos personas en Torrijos (Toledo) que se creía estaban involucradas en los mismos hechos, las cuales también fueron detenidas.

Aunque se han recuperado varios objetos y souvenirs de la imagen de la Virgen, la talla de la Virgen aún no ha sido encontrada, y se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que informen a la Guardia Civil o la Hermandad Nuestra Señora de las Virtudes si la encuentran.

Todas las diligencias y actuaciones realizadas se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego de Córdoba.