Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Ucrania demanda mayor apoyo militar de España: "Necesitamos más tanques, blindados y sistemas antiaéreos mientras continuamos la lucha"

Ucrania demanda mayor apoyo militar de España:

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha hecho una petición al Gobierno español para que envíe más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea. Según Kuleba, mientras continúe la guerra en su país, necesitarán el apoyo militar de los países europeos.

Kuleba transmitió esta solicitud al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, durante una reunión bilateral en Toledo, donde se llevó a cabo una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE. En dicha reunión también estuvo presente el jefe de la diplomacia europea.

El ministro ucraniano afirmó que cuando ganen la guerra, dejará de solicitar armamento, pero mientras tanto, necesitan más para restaurar la paz en Europa. Agradeció a España por la ayuda brindada hasta ahora y le pidió que enviara más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea.

Albares respondió asegurando que el Gobierno estudiará la petición de Ucrania, como siempre hace, y la atenderá en la medida de sus posibilidades. También reafirmó el compromiso de España de ayudar y apoyar a Ucrania en todos los aspectos necesarios para defender a su población y su integridad territorial.

Kuleba también hizo un llamamiento a todos los países de la UE que cuentan con aviones F-16 para que proporcionen estos aviones a Ucrania, no solo para entrenamiento de pilotos, sino también para uso operativo. Espera recibir más aviones de combate de este tipo.

Además, Kuleba manifestó que considera posible iniciar este año las conversaciones formales para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. La presidencia española del Consejo expresó su deseo de ver a Ucrania en la "familia" europea lo antes posible. Se espera que en octubre llegue el informe de la Comisión Europea sobre las reformas emprendidas en Kiev, y en ese momento se tomarán decisiones importantes sobre la adhesión.