Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

UGT amenaza con demandar al Ayuntamiento de Guadalajara por incumplir acuerdo de municipalización de grúas.

UGT amenaza con demandar al Ayuntamiento de Guadalajara por incumplir acuerdo de municipalización de grúas.

El sindicato UGT mantiene la convocatoria de huelga en el servicio de grúa de Guadalajara y planea presentar una demanda contra el Ayuntamiento de la capital por incumplimiento del acuerdo del pleno del 28 de abril. En dicho acuerdo se aprobó la municipalización de este servicio, pero el actual equipo de Gobierno está retrasando su implementación alegando la falta de un informe jurídico.

Los servicios jurídicos de UGT considerarán presentar una demanda que también resalte el perjuicio que el incumplimiento de la municipalización del servicio podría tener en los seis trabajadores empleados en la grúa, cuyas condiciones laborales se están viendo afectadas.

"No vamos a esperar más. Presentaremos la demanda tan pronto como los servicios jurídicos lo permitan", declaró Ana González, secretaria general de UGT FeSMC-CLM, en conferencia de prensa, responsabilizando al equipo de Gobierno actual por la situación.

González también subrayó que la decisión de no remunicipalizar la grúa es una elección absolutamente política y acusó a la alcaldesa Ana Guarinos (PP) de engañar a los ciudadanos al decir que falta un informe para dar el visto bueno.

Por su parte, Francisco Javier Corral, delegado sindical de UGT y trabajador del servicio, respondió a las críticas del equipo de Gobierno y negó que el concejal de Seguridad, José María Antón, se haya puesto en contacto con ellos más allá de una conversación por WhatsApp. En dicha conversación, Antón les dijo que no había un informe jurídico y que no podía reunirse con ellos mientras no lo hubiera, sugiriéndoles que pidieran una cita en la Alcaldía para presionar.

Corral afirmó que la municipalización del servicio ya está aprobada y señaló su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia como prueba. Insistió en que si fue aprobado en pleno, era porque todo estaba listo y ahora están esperando que vuelva a ser tratado en pleno, ya que actualmente se encuentra en funcionamiento con prórrogas mensuales de la empresa debido a la expiración del contrato. "Si es necesario, iremos a los tribunales", afirmó.

Los trabajadores querían presentar una pregunta en el pleno de este viernes para preguntar sobre el estado del expediente del servicio y para saber cuándo los trabajadores de la grúa pasarán a ser empleados del Consistorio, pero se les ha informado que no se les admitiría debido a que no se presentó a tiempo, algo que UGT ha desmentido.

Existe el temor de que el equipo de Gobierno esté retrasando la finalización de todos los trámites para la municipalización del servicio hasta que sea necesario renovar el contrato del servicio de estacionamiento regulado y, posteriormente, llevar a cabo ambas adjudicaciones simultáneamente.