Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Urvial definirá el jueves la lista final para el sorteo de 88 VPO en el Sector 10 de Albacete.

Urvial definirá el jueves la lista final para el sorteo de 88 VPO en el Sector 10 de Albacete.

ALBACETE, 24 de enero. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha compartido recientemente que el Consejo de Administración de la empresa municipal Urvial tiene previsto aprobar, el próximo jueves, las listas definitivas para la adjudicación de 88 viviendas de protección oficial que está llevando a cabo la Sociedad de Gestión Urbanísticas del Ayuntamiento en el sector 10, en las cercanías de la salida hacia la carretera de Valencia.

De acuerdo con lo expresado por el alcalde, esta aprobación del listado significará el último paso previo al sorteo de estas viviendas, que están en la fase final de su construcción por parte del Ayuntamiento. Este evento, que será de carácter público, se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 10:00 horas, y los interesados podrán seguirlo a través del canal oficial de YouTube del consistorio, tal como ha sido comunicado en una nota de prensa oficial.

Para esta promoción pública, se presentaron un total de 163 solicitudes dentro del período establecido, de las cuales 140 fueron aceptadas al cumplir con los requisitos exigidos. Estas solicitudes han sido distribuidas en 94 para las viviendas de tres dormitorios y 46 para las de dos. Es importante tener en cuenta que, si algún adjudicatario no logra obtener el préstamo correspondiente o decide renunciar a la vivienda, el Ayuntamiento aplicará una lista de espera que actualmente cuenta con 113 solicitudes. En caso de que esta lista no sea suficiente, se recurrirá a la lista de reserva, que incluirá las solicitudes que se presentaron fuera de plazo.

Serrano ha enfatizado que “se trata de 88 viviendas de protección oficial a precios de régimen general, que serán construidas en dos bloques prácticamente simétricos en el sector 10, con un total de 12,902.38 metros cuadrados construidos, de los cuales 9,944.07 están sobre rasante y 2,958.31 bajo rasante”.

Esta promoción abarca cinco plantas, es decir, la planta baja más cuatro adicionales, e incluye un total de 69 viviendas de tres dormitorios, 19 de dos y tres diseñadas para personas con movilidad reducida. Además, se ha destinado un local comercial de más de 900 metros cuadrados junto con 99 plazas de aparcamiento, de las cuales tres están reservadas para personas con movilidad reducida.

Los criterios para optar a una de estas viviendas son claros: es necesario estar inscrito en el Registro Regional de Demandantes de Vivienda, residir empadronado en el municipio de Albacete o contar con un contrato laboral fijo en la región con una antigüedad mínima de un año. También se exige no poseer una vivienda en propiedad, que los ingresos familiares no superen cuatro veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), y que la vivienda sea destinada a residencia habitual y permanente.

El alcalde ha subrayado que “recientemente hemos cerrado un acuerdo para garantizar el suministro eléctrico para varias promociones de vivienda protegida, incluyendo estas 88 que se sortearán, como parte de una ampliación hacia otros sectores urbanísticos. Este esfuerzo busca resolver un problema histórico que ha obstaculizado el crecimiento de nuestra ciudad, ya que se requería una adecuada conexión a la red para nuevas promociones, lo que impedía la expansión del mercado de vivienda y generaba un aumento descontrolado de los precios, algo que preocupa a nuestros ciudadanos”.

Manuel Serrano ha afirmado con firmeza que “la escasez de vivienda debe afrontarse mediante iniciativas públicas y facilitando el desarrollo de nuevas zonas urbanas, y eso es precisamente en lo que estamos trabajando en el Ayuntamiento”.