Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Vandalismo en la 'Ruta de las Esculturas' de Bogarra denunciado ante la Guardia Civil.

Vandalismo en la 'Ruta de las Esculturas' de Bogarra denunciado ante la Guardia Civil.


BOGARRA, 4 Abr.

La alcaldesa Andrea López López, en representación del Ayuntamiento de Bogarra, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por los actos vandálicos ocurridos en la 'Ruta de las Esculturas' del municipio albaceteño en la última semana. Dos esculturas han sido afectadas, una de ellas totalmente destrozada.

La 'Ruta de las Esculturas' es un recorrido familiar de 6,5 kilómetros que inicia en el puente de los Carrizales sobre el Río Bogarra. En este espacio, se pueden apreciar casi un centenar de esculturas hechas en piedra por artistas de todo el país, quienes se reúnen anualmente el primer fin de semana de mayo para ampliar el catálogo durante unas jornadas.

Los actos vandálicos han causado la destrucción completa de la escultura del 'Lagarto', y daños considerables en la escultura de la 'Peseta', en la cual se encontró un cartel con la frase 'Por la memoria histórica de nuestras familias'.

La alcaldesa ha proporcionado toda la información disponible sobre estos incidentes a la Guardia Civil, con el propósito de iniciar una investigación para identificar a los responsables, según ha comunicado el Ayuntamiento.

Además del perjuicio cultural, estas acciones conllevan un costo significativo para el Ayuntamiento de Bogarra, ya que se debe restaurar o reemplazar las esculturas. Cabe mencionar que todas las esculturas fueron donadas al pueblo por los artistas sin costo alguno para el municipio.

Ante esta situación, se está considerando la posibilidad de aumentar la seguridad en el recorrido mediante la instalación de cámaras de vigilancia, lo que implicaría un gasto adicional para el Consistorio. Por ello, se hace un llamamiento público para detener de inmediato los ataques a las esculturas.