Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Vecino de Murcia investigado por matar a quebrantahuesos en peligro de extinción en Nerpio.

Vecino de Murcia investigado por matar a quebrantahuesos en peligro de extinción en Nerpio.

ALBACETE, 29 Oct.

Un vecino de Murcia está siendo investigado por el Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Albacete por matar con una escopeta a un quebrantahuesos en la localidad de Nerpio, en Albacete, siendo el presunto autor de un delito contra la protección de la flora y la fauna.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Albacete fueron alertados de la muerte de un quebrantahuesos el pasado 21 de febrero en Nerpio, gracias a la información proporcionada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete.

Tras localizar el cadáver del quebrantahuesos, los agentes ambientales trasladaron el ave al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete para su análisis y estudio.

Las investigaciones revelaron que el quebrantahuesos murió por disparos de una escopeta con munición para caza menor, a corta distancia, con 32 proyectiles de plomo en su cuerpo. Se determinó que el disparo fue hecho de manera consciente y deliberada.

El quebrantahuesos abatido, llamado 'Lopezosa', era una especie en peligro de extinción y representaba un hito histórico en el proyecto de reintroducción de la especie, con un gran impacto negativo en la conservación de la misma.

El detenido podría enfrentarse a penas de prisión, multas y prohibición de cazar, de acuerdo con el Código Penal. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Hellín.

Desde el año 2017, se han registrado tres casos de muerte por disparo de quebrantahuesos en la provincia de Albacete, siendo un total de seis personas investigadas. La colaboración del Cuerpo de Agentes Medioambientales ha sido clave en la resolución de estos casos.

La Guardia Civil recuerda la importancia de alertar al 062 en caso de encontrar especies salvajes heridas, sin intentar tocar al animal y esperando la llegada de los especialistas del Seprona para su manejo y traslado seguro.