Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

11 personas investigadas por falsificar bajas médicas en empresas de Guadalajara y Toledo.

11 personas investigadas por falsificar bajas médicas en empresas de Guadalajara y Toledo.

GUADALAJARA/TOLEDO, 11 Mar.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha llevado a cabo la operación 'Falshitas II', donde ha investigado a 11 personas por presuntamente falsificar partes médicos de incapacidad temporal, siendo acusadas de cometer el delito de falsificación de documento público.

En una segunda fase de la operación iniciada en agosto de 2022, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guadalajara recibió comunicaciones de la Gerencia de Coordinación e Inspección del Sescam sobre la falsificación de partes de alta y baja de incapacidad temporal presentados por trabajadores de empresas en Guadalajara y Toledo.

La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Guadalajara encontró indicios de fraude en los partes, al no incluir el historial clínico de los pacientes y presentar fechas modificadas o que coincidían con otras bajas médicas emitidas por facultativos ya no vinculados a esos centros médicos.

Tras entrevistar a los facultativos afectados y analizar la documentación recibida, la Guardia Civil identificó a los presuntos culpables residentes en diferentes localidades de la provincia. Se han iniciado diligencias contra once personas, de entre 20 y 45 años, de distintas nacionalidades, que fueron presentadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Guadalajara.