ALBACETE, 9 de julio.
La Diputación de Albacete ha lanzado una nueva iniciativa de apoyo económico por valor de 330.000 euros, destinada a facilitar la contratación de secretarías e intervenciones en los pequeños municipios. Esta vez, la ayuda se extenderá a los ayuntamientos que cuenten con hasta 2.000 habitantes, aumentando el límite anterior que solo incluía a aquellos con menos de 1.000.
La diputada responsable de Atención Técnica a Municipios, Llanos Sánchez, anunció que desde este jueves y hasta el 31 de agosto, los consistorios podrán presentar sus solicitudes de forma electrónica a través del sitio web de la Diputación.
Sánchez subrayó la importancia de esta subvención, destacando su impacto positivo en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y enfatizando que es esencial para la adecuada gestión municipal.
En la convocatoria anterior, un total de 19 ayuntamientos se beneficiaron al compartir el puesto de secretaría e intervención con otros municipios. Esto se debe a que estas entidades tienen presupuestos reducidos, lo que les obliga a agruparse para contar con un mismo funcionario. Esta ayuda económica está dirigida principalmente a cubrir los costes salariales y de seguridad social de estos profesionales.
Ante un análisis de las necesidades de los pequeños ayuntamientos, la Diputación decidió adaptar las normas de la convocatoria para abordar las dificultades que enfrentaban algunas agrupaciones que superaban el umbral de 1.000 habitantes y que, por lo tanto, quedaban excluidas de las ayudas.
La diputada enfatizó que "cada euro es vital para estos pequeños municipios" y que acceder a una figura como la de personal en secretaría e intervención asegura una gestión pública conforme a la legalidad y la transparencia.
Asimismo, resaltó que esta medida es "fundamental en la lucha contra la despoblación", ya que garantiza la profesionalización y eficiencia de la administración local.
Las ayudas podrán alcanzar hasta 30.000 euros por ayuntamiento, calculándose en función de los días de atención que el personal adscrito a la agrupación dedique al municipio. Para este año, se ha implementado un criterio de apoyo favorable para aquellos ayuntamientos que solo reciban un día de atención, lo que les permitirá obtener hasta 8.000 euros en subvenciones.
La diputada resaltó que esta iniciativa es parte del compromiso municipalista del Gobierno provincial dirigido por Santi Cabañero, que ha aumentado estas subvenciones en un 50% desde 2019.
Adicionalmente, el área de Atención Técnica a Municipios está comprometida con la formación continua de los funcionarios, buscando posicionar a la Diputación Provincial como el "Ayuntamiento de ayuntamientos", como destacó la diputada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.