
CUENCA, 25 de agosto. La Asociación para la Defensa de la Memoria Histórica de Cuenca (ADMHCuenca) ha instado al líder regional del Partido Popular (PP) en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a que tome medidas drásticas y expulse al concejal de San Clemente, Justo Moncho Leal, tras la viralización de un vídeo en el que el edil se muestra con una bandera franquista.
En un comunicado emitido, la asociación ha informado que ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, con el fin de exigir la dimisión de Leal. Esto surge después de que el PP de Núñez decidiera respaldar a su concejal, desestimando el expediente que había anunciado en un inicio.
La ADMHCuenca ha calificado a Moncho Leal como homófobo, misógino y racista, además de defensor de la dictadura franquista, no solo por el contenido del vídeo, sino también por las publicaciones que ha compartido en su perfil de Facebook desde hace más de una década. La asociación argumenta que sus comportamientos son contrarios a lo que establece la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, sobre Partidos Políticos, que contempla la posibilidad de ilegalización de una entidad por reiteradas vulneraciones de los principios democráticos.
Según señala el artículo 9 de la misma legislación, los partidos políticos están obligados a respetar los valores constitucionales y los derechos humanos, y deben rechazar conductas que inciten a la violencia o amenacen el régimen de libertades. La exhibición de símbolos asociados a la Falange junto con la bandera franquista es visto como un claro indicativo de tales conductas.
La asociación alega que las acciones del concejal, tanto en el vídeo como en sus intervenciones en plenos y en redes sociales, se alinean con las violaciones que podrían justificar la ilegalización de un partido, dado que justifica actos contra la vida e integridad de las víctimas de la dictadura, así como la persecución de personas por motivos ideológicos o de identidad.
"Una persona que aboga por ideas antidemocráticas de un régimen totalitario no debería tener cabida en instituciones democráticas, pues no respeta los valores de nuestra Constitución", puntualizan desde ADMHCuenca, reafirmando la necesidad de que Moncho Leal entregue su cargo.
Asimismo, han denunciado la “normalización” de actitudes como la del concejal, criticando también la postura de ciertos medios que intentan desvincular al PP de Vox, sugiriendo erróneamente que las ideologías extremistas son exclusivas de este último partido, cuando incluso el presidente de honor del PP es un exministro franquista.
“A lo largo de los años, se ha sabido que, aunque no todos los miembros del PP son fascistas, muchos de los que se identifican como tales han encontrado un hogar en este partido. La falta de acción contra Moncho Leal hace sospechar que el PP continúa defendiendo una herencia franquista en lugar de distanciarse de ella”, enfatizan desde ADMHCuenca, haciendo un llamado a la ciudadanía para que respalde su campaña en Change.org y se una a la defensa de los principios democráticos, pidiendo a Paco Núñez que actúe y expulse a Justo Moncho Leal del partido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.