El sindicato CSIF ha denunciado la falta de personal en el Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real. A pesar de un aumento del 10% en las causas abiertas, la situación ha empeorado en los últimos meses no solo en la capital, sino en toda la provincia. El sindicato considera esta situación "lamentable".
Según informes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se ha incrementado en un 9,6% la litigiosidad en el orden penal relacionado con violencia de género, lo que ha llevado al agotamiento y falta de motivación del personal debido a la falta de recursos tanto humanos como materiales.
La introducción de la "comarcalización" en los juzgados como resultado de una modificación de la planta judicial no solucionará este problema estructural, según el responsable provincial de CSIF Justicia, Alfonso Sánchez-Castellanos.
Además, en Castilla-La Mancha, las bolsas de trabajo en el campo de la justicia están casi vacías y las bajas no se están cubriendo correctamente.
Para CSIF, la solución pasa por la creación de nuevos juzgados con los recursos necesarios, la expansión de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RTP), la recuperación de complementos salariales en los juzgados de violencia y la regulación de un servicio de guardia que remunere adecuadamente las intensas jornadas laborales de los funcionarios, con el objetivo de brindar un servicio público de calidad a los ciudadanos.
"Es evidente que no se pueden llevar a cabo las diferentes reformas procesales sin una financiación y dotación de recursos que permitan su correcta implementación", concluyó Sánchez-Castellanos.