Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Ayudas de 300.000 euros para familias vulnerables con menores en Toledo.

Ayudas de 300.000 euros para familias vulnerables con menores en Toledo.

TOLEDO, 22 Ago.

La Diputación de Toledo ha aprobado un programa de ayuda de urgencia social en colaboración con Cáritas Diocesana de Toledo. Este programa cuenta con una dotación de 300,000 euros y tiene como objetivo atender las necesidades de las familias con hijos menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad en pueblos de la provincia con menos de 6,000 habitantes.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, junto a representantes de Cáritas Diocesana de Toledo, han destacado la importancia de este convenio aprobado para ejecutarse a lo largo del año 2024. Tanto Arias como Mónica Moreno, secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, han resaltado que el proyecto, conocido como 'San José de ayudas de urgencia social', beneficiará a familias en situación de vulnerabilidad infantil en municipios toledanos con menos de 6,000 habitantes.

Arias ha expresado su agradecimiento a Cáritas Diocesana de Toledo por su colaboración y ha enfatizado la importancia de trabajar en conjunto para ayudar a quienes más lo necesitan. Según el vicepresidente, el programa ya está en marcha y ha logrado atender a 121 familias en el mes y medio que lleva activo.

Mónica Moreno ha destacado la sensibilidad de la Diputación de Toledo al impulsar este proyecto, que tiene como enfoque la promoción de la persona y el acompañamiento integral, más allá de ser simplemente asistencial. La ayuda económica de 300,000 euros se destinará a cubrir necesidades básicas de las familias con hijos menores en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto se llevará a cabo en 183 municipios de la provincia de Toledo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024, con la participación de siete trabajadoras sociales y voluntarios de Cáritas Parroquiales. Las familias beneficiarias serán aquellas que luchan por llegar a fin de mes, incluso con alguno de sus miembros trabajando, o que han estado solicitando ayuda durante años sin recibirla. Cáritas Diocesana de Toledo se encargará de gestionar las ayudas y brindar acompañamiento a las familias en situación de exclusión.

Las solicitudes para acceder a este programa pueden tramitarse a través de Cáritas, de los trabajadores sociales de los ayuntamientos o directamente contactando con Cáritas Diocesana de Toledo. Ramón Martín, administrador de Cáritas Diocesana de Toledo, ha asegurado que se cumplirán los criterios de profesionalidad, eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de estas ayudas.

El objetivo final de este convenio entre la Diputación de Toledo y Cáritas es brindar apoyo a las familias más necesitadas de la provincia, proteger a los menores a su cargo y contribuir a erradicar la exclusión social.