Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Bibliotecas y archivos de C-LM se modernizan con 190 nuevos dispositivos electrónicos.

Bibliotecas y archivos de C-LM se modernizan con 190 nuevos dispositivos electrónicos.

TOLEDO, 27 Jun. - El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado la distribución de 190 dispositivos electrónicos a las bibliotecas y archivos provinciales como parte del Plan de Transformación Digital en las Bibliotecas de Castilla-La Mancha y los Archivos provinciales.

Estos dispositivos, que incluyen ordenadores, tablets, discos duros, monitores y portátiles, se asignarán según las necesidades de cada biblioteca y se destinarán tanto al público como al personal, con una inversión cercana al millón de euros para mejorar los servicios para los 760.000 usuarios potenciales.

La viceconsejera de Cultura y Deporte, Carmen Teresa Olmedo, y el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, destacaron que 86 dispositivos serán para uso público, 11 para trabajadores y las tablets se destinarán a formación.

Olmedo explicó que esta inversión facilitará el acceso a la información en las bibliotecas de manera más intuitiva y sencilla, modernizando los equipos y actualizando el software para una mejor interacción con los catálogos y servicios de préstamo.

Por otra parte, en los archivos provinciales, consultados por unas 36.500 personas, se avanzará en la disponibilidad de documentos a través de una página web para facilitar a los usuarios la búsqueda de información, como en el caso de consultas relacionadas con el catastro.

Castilla-La Mancha cuenta con 25 bibliotecas por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda Comunidad Autónoma con más bibliotecas por habitante en comparación con la media nacional de 12 por cada 100.000 habitantes.

Morejudo resaltó la importancia de las bibliotecas como parte de la red de Puntos de Inclusión Digital (PID), en la que se está implementando una Estrategia de Capacitación Digital a través de fondos europeos, con una inversión superior a los 6,7 millones de euros para formar a más de 32.000 personas en habilidades digitales.

En cuanto al perfil de los solicitantes, se busca formar al menos al 50% de mujeres, con un enfoque especial en las personas del ámbito rural. Actualmente, más del 60% de las personas formadas son mujeres con un nivel educativo avanzado.

Desde las bibliotecas y los Puntos de Inclusión Digital, se está trabajando para afrontar los desafíos de la transformación digital y la capacitación, especialmente en áreas rurales, acercando los servicios públicos a la ciudadanía y ofreciendo asesoramiento y apoyo en trámites.