Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM apuesta por los espacios naturales para dinamizar el desarrollo rural

C-LM apuesta por los espacios naturales para dinamizar el desarrollo rural


El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por dinamizar sus espacios naturales como motores de desarrollo socioeconómico en sus áreas rurales, poniendo como ejemplo el Parque Natural del Alto Tajo, una de las grandes joyas de la biodiversidad en Castilla-La Mancha. Ha resaltado que más de 60.000 personas visitan de media al año el parque natural, convirtiendo a Castilla-La Mancha en un referente del turismo sostenible con cerca de 1.300.000 visitantes al año.

El consejero ha detallado que el Gobierno regional ha destinado cerca de un millón de euros a lo largo de los últimos cuatro años para el mantenimiento de los centros de interpretación, realización de actividades para los visitantes o programas de reintroducción de especies amenazadas como el buitre negro en el Parque Natural del Alto Tajo.

Asimismo, Escudero ha mencionado que están implementando mejoras en el parque, como su digitalización, eficiencia energética e implantación de nuevos sistemas de gestión de visitantes, gracias a una partida de cerca de medio millón de euros de los fondos Next Generation.

Además, el Gobierno regional está trabajando en conjunto con la Diputación de Guadalajara, invirtiendo 1,5 millones de euros, para adecuar 15 caminos forestales en la provincia que comprenden 120 kilómetros. También han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Riba de Saelices para construir el octavo centro para visitantes del parque natural, con el objetivo de mantener el alto nivel de visitas anual.

Escudero ha destacado que la calidad del turismo que visita el Alto Tajo y la amplia oferta de actividades que ofrece han sido avaladas por diferentes certificaciones, como el reconocimiento de 'Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza' de la Red Natura 2000, el cual el ZEC-ZEPA del Alto Tajo ha obtenido uno de los diez reconocimientos a nivel nacional.

Por otro lado, el Parque Natural cuenta con la denominada Carta Europea de Turismos Sostenible (CETS), que ha logrado la adhesión a la misma de 15 establecimientos distribuidos entre restaurantes, casas rurales, hoteles, albergues y empresas de actividades de turismo en la naturaleza, comprometidas con la sostenibilidad del territorio y sus negocios, apoyando al comercio local y a la conservación del patrimonio.

El consejero ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a organizar cerca de 30 actividades en los espacios naturales protegidos de la región de cara a este verano a través del Programa 'Vive Tu Espacio'. El programa veraniego de julio, agosto y septiembre incluirá rutas interpretativas para conocer la flora y fauna autóctona y numerosas actividades en todos los parques naturales de la región.

El titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que solo el pasado año, más de 6.000 personas participaron en las actividades del 'Vive Tu Espacio'. Las personas interesadas pueden consultar toda la información del programa veraniego del Vive Tú Espacio en el sitio web oficial de la región.