Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM destina 73 millones para 7,000 puestos que fomentarán empleo femenino y capacitación

C-LM destina 73 millones para 7,000 puestos que fomentarán empleo femenino y capacitación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un nuevo Plan de Empleo con las cinco diputaciones provinciales, que destinará un total de 73 millones de euros para generar empleo en zonas despobladas. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha rubricado los convenios junto a los presidentes de las administraciones provinciales. Este plan contará con 48 millones de euros aportados desde las arcas regionales.

El objetivo de esta estrategia es combatir el desempleo en la región y fomentar la inserción laboral en colectivos con menos formación, como desempleados de larga duración, jóvenes poco cualificados, personas con discapacidad o en exclusión social. Además, se priorizará la creación de puestos de trabajo para mujeres, estableciendo que el 55% de las plazas sean para ellas.

Una de las novedades de este plan es la incorporación de formación, para lo cual se reserva un 30% de las plazas en municipios de más de 5.000 habitantes. La formación tendrá una duración mínima de 120 horas y máxima de 300 horas, y estará cubierta al cien por cien por la Junta de Castilla-La Mancha, incluyendo becas y ayudas al transporte. Además, se ha implementado un "cheque empleo" para involucrar a las empresas de la región en el desarrollo de estos planes de empleo.

Este Plan Activo para el Empleo tiene plazo de presentación de proyectos hasta el 3 de noviembre por parte de los ayuntamientos de la región. El objetivo es llegar a más de 7.000 personas y promover la creación de empleo en zonas despobladas, donde encontrar trabajo es más difícil. Además, se busca mantener servicios básicos en pequeñas localidades y combatir la despoblación en la región.