Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM destinará millones a carreteras en áreas despobladas en 2024

C-LM destinará millones a carreteras en áreas despobladas en 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará la mayoría de los fondos en carreteras a áreas rurales y despobladas, con el objetivo de garantizar la movilidad de manera segura en estos lugares. Así lo ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, durante la inauguración de la rehabilitación de la travesía CM-4106 y CM-4017 en Horcajo de los Montes.

Caballero ha señalado que se prevé una inversión de más de 75 millones de euros este año para mejorar la movilidad y las vías de comunicación en los pueblos, pedanías y aldeas de Castilla-La Mancha. El objetivo es que estas infraestructuras sean un elemento dinamizador de los servicios públicos. Además, ha destacado la importancia de mantener un sistema fiscal justo y eficiente para financiar estas actuaciones.

El vicepresidente segundo también ha subrayado la necesidad de un acuerdo sobre una financiación autonómica justa, tomando en cuenta la realidad de regiones como Castilla-La Mancha, que se caracterizan por su extensión geográfica y la dispersión de los servicios públicos.

Según Caballero, desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia de Castilla-La Mancha, se han invertido más de 276 millones de euros en la red regional de carreteras, abarcando un total de 1.900 kilómetros. Además, se han llevado a cabo mejoras en materia de seguridad vial en más de 7.000 kilómetros de la Red Regional de Carreteras. Estas cifras contrastan con la inversión anterior a 2015, cuando solo se invirtieron 57 millones de euros en 270 kilómetros de la red.

En la provincia de Ciudad Real, se han invertido más de 47 millones de euros en un total de 400 kilómetros de carreteras en los últimos 8 años. También se han llevado a cabo acciones para mejorar la seguridad vial en 1.600 kilómetros de la Red Regional. Esto contrasta con los escasos 11,7 millones de euros invertidos en 55 kilómetros en los cuatro años anteriores a 2015.

El vicepresidente segundo ha detallado la inversión de 250.000 euros en la rehabilitación de los tramos CM-4106 y CM-4017 en Horcajo de los Montes. Se han realizado mejoras en el pavimento de estos tramos, así como en las marcas viales. También se ha instalado una nueva barrera de seguridad en parte de la carretera CM-4106.