Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM se compromete a formar a más de 30.000 docentes en un programa de 4.000 acciones este curso

C-LM se compromete a formar a más de 30.000 docentes en un programa de 4.000 acciones este curso

TOLEDO, 30 Oct. - El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado un ambicioso plan de formación para el presente curso escolar. Se realizarán alrededor de 4.000 acciones formativas destinadas a más de 30.000 docentes en la región.

El Plan de Formación del Centro Regional de Formación de Profesorado (CRFP) para el curso escolar 2023/2024 se centrará en varios puntos clave. En primer lugar, se impulsará la innovación educativa. Además, se seguirá formando al profesorado en competencia digital, programación, robótica y pensamiento computacional. También se pondrá énfasis en la formación sobre la nueva ley educativa, así como en promover la inclusión, la convivencia y la igualdad. Otro objetivo es abordar los desafíos que plantea el aumento de la Formación Profesional. Por último, se darán los primeros pasos para la creación de la escuela de equipos directivos.

El consejero Amador Pastor ha anunciado que se lanzará una convocatoria a finales de noviembre para desarrollar un Plan Integral de Innovación. Este plan incluirá formación complementaria para los proyectos que surjan. Se abordarán áreas como las metodologías activas, el arte, los proyectos STEAM, el aula del futuro, el diseño universal para el aprendizaje, los objetivos de desarrollo sostenible y la lectura, entre otros.

En cuanto a la formación en competencia digital docente, se compromete a seguir formando a los profesores en los diferentes niveles de acreditación existentes. Además, se destinarán más de 16 millones de euros para el acompañamiento del profesorado y el equipamiento de programación y robótica en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha.

En resumen, se llevarán a cabo más de 300 acciones formativas relativas a la nueva ley educativa, más de 600 acciones relacionadas con la inclusión, convivencia e igualdad, y 35 acciones de formación profesional. También se tiene la intención de crear la escuela de equipos directivos, que ofrecerá formación continua e institucional a la comunidad educativa de la región.