Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM valora la protesta de Scrats pero la ve influenciada por gobiernos improductivos.

C-LM valora la protesta de Scrats pero la ve influenciada por gobiernos improductivos.

TOLEDO, 6 de mayo.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha expresado su respeto por la manifestación que tuvo lugar este martes en Murcia, organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), en protesta contra las nuevas normativas sobre la gestión del trasvase. Sin embargo, subrayó que la comunidad autónoma no comparte los motivos que han llevado a esta acción y lamentó que las protestas estén “orientadas políticamente” por gobiernos que no han ofrecido propuestas técnicas para estas regulaciones.

Durante una conferencia de prensa, Gómez indicó que aunque toda manifestación es válida, es crucial considerar el contexto actual de cambio climático y el hecho de que aún no se cubren completamente las necesidades de la cuenca cedente.

La consejera también enfatizó la importancia de garantizar la calidad del agua del río Tajo, que debe mantenerse como un ecosistema activo con caudales ecológicos apropiados. Según su opinión, esta es una cuestión fundamental que no se puede ignorar.

En base a estos puntos, defendió que Castilla-La Mancha no puede apoyar iniciativas que vayan en contra de la sostenibilidad ambiental y de las más de cinco sentencias que respaldan la planificación de la cuenca del Tajo, vigente desde 2023.

“Estamos comprometidos a seguir ofreciendo información y a colaborar con el Gobierno de España, siempre que las acciones se realicen de manera adecuada y se escuchen las demandas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado constantemente”, concluyó Gómez.