
El Gobierno de Castilla-La Mancha activará a partir de este jueves a 1.000 efectivos del Plan Infocam para la extinción de incendios en la región y prohibirá, en las próximas horas, hacer fuego en algunas zonas debido a las condiciones meteorológicas y la falta de lluvias que propician un elevado riesgo de conatos e incendios.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha señalado que el Plan Infocam está activo todo el año en labores tanto de prevención como de extinción y que se irá desplazando a personal de prevención a extinción según el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales.
Escudero ha detallado, además, que el próximo jueves se tomarán medidas para limitar el uso del fuego en ciertas zonas de la Comunidad Autónoma debido a las altas temperaturas en abril. Según el IPP, se prohibirá hacer fuego en áreas de paso, zonas recreativas y acampadas así como el uso de material pirotécnico y objetos que puedan provocar incendios.
Quedarán excluidas de estas medidas las festividades locales con un IPP alto, mientras que en caso de ser muy alto o extremo se permitirán excepciones si existe un plan de autoprotección para evitar incendios forestales.
En cuanto a las actividades relacionadas con el sector primario, Escudero ha explicado que la próxima semana se anunciarán las medidas a llevar a cabo para minimizar el riesgo de conatos e incendios tras la primera reunión mantenida con las organizaciones agrarias.
En conclusión, el consejero ha destacado que estas medidas son necesarias ante la falta de lluvias y el riesgo de incendios y que la ciudadanía comprenderá la situación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.