Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha recibió 5.866 millones del sistema de financiación autonómica en 2020, posicionándose en séptimo lugar entre las comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha recibió 5.866 millones del sistema de financiación autonómica en 2020, posicionándose en séptimo lugar entre las comunidades autónomas.

El Gobierno central repartió un total de 123.000 millones de euros el año pasado en entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, y Cataluña fue la comunidad autónoma que recibió la mayor cantidad, con 23.255 millones de euros, lo que representa el 18,8% del total.

Estos datos, proporcionados por el Ministerio de Hacienda, muestran que Cataluña ha sido beneficiada en gran medida en comparación con otras regiones, en medio de debates sobre una posible financiación especial para esta comunidad.

El sistema de financiación autonómica se basa en entregas a cuenta de los recursos tributarios que se prevé ingresar a lo largo del año, incluyendo el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales, que el Estado central adelanta a las comunidades autónomas.

La posibilidad de una financiación especial para Cataluña ha generado controversia, con el independentismo exigiendo el control total de los impuestos y el Gobierno buscando formas de satisfacer estas demandas. Esto ha generado malestar entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP y el PSOE.

En respuesta a esta situación, el Gobierno ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio para discutir el tema de la financiación autonómica, especialmente en relación con Cataluña.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, Cataluña recibió 23.255 millones de euros en 2023 a través del sistema de financiación autonómica, manteniéndose en el primer puesto en el reparto de fondos, seguida de cerca por Andalucía y Madrid.

En total, se destinaron 123.356 millones de euros a las comunidades en 2023, un aumento del 11% con respecto al año anterior. Estos fondos se distribuyen de forma mensual a las comunidades autónomas, garantizando un flujo constante de ingresos para su funcionamiento.