Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Cavero de CnU decidirá en junio fin de pacto con PSOE en Cuenca y no descarta PP como opción de gobierno.

Cavero de CnU decidirá en junio fin de pacto con PSOE en Cuenca y no descarta PP como opción de gobierno.

CUENCA, 18 Mar.

El líder de la formación Cuenca Nos Une, cuyos dos concejales en la capital conquense fueron claves para decantar el gobierno municipal reeditando la suma de fuerzas de la pasada legislatura en la figura del socialista Darío Dolz, ha avanzado que en el mes de junio sus siglas tendrán que decidir si el enlace político que rige en la capital llega a su fecha de caducidad.

Cuenca es la única capital de provincia de Castilla-La Mancha en la que gobierna el PSOE, después de que los ayuntamientos de Albacete, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real cambiaran de color el pasado junio de 2023 en favor de los 'populares'. De las 10 localidades más pobladas de la región, los socialistas sólo gobiernan, por el momento, en Cuenca, Azuqueca de Henares e Illescas, ya que grandes municipios como Talavera de la Reina, Puertollano o Tomelloso también dieron un vuelco en las elecciones.

En una entrevista con Europa Press, el líder de la formación, Isidoro Gómez Cavero, ha apuntado que los matrimonios para toda la vida "se sabe cómo empiezan, pero no cómo van a acabar", palabras que llegan nueve meses después de formular, que este enlace iba a ser para siempre.

"Establecí un matrimonio para participar, no para estar un lado a ver qué hacen, y di un plazo hasta junio, cuando tendremos que valorar qué es lo que más conviene a Cuenca. Y si veo que la cosa es imposible, daremos la oportunidad al Partido Popular", explica un Gómez Cavero que confiesa que "si esto ocurriera", el primer defraudado sería él. "Pero antes de mí está el beneficio de Cuenca y tendré que valorar si seguimos adelante, aun reconociendo que he fracasado".

"Mi intención es seguir para adelante, porque sería una muestra de que estamos consiguiendo cosas", aclara el líder de Cuenca nos Une, que asegura que su formación está poniendo de su parte, y PSOE también, algo que ya es una diferencia en cuanto al pasado mandato.

Recuerda que para apoyar la continuidad de Darío Dolz al frente de la Presidencia del Ayuntamiento, pactó con Emiliano García-Page cuatro proyectos fundamentales para la ciudad, algunos de los cuales están en camino, como los remontes mecánicos al Casco; mientras que otros están todavía a la espera, como la autovía Cuenca-Albacete. Esa parte de las infraestructuras de comunicación "es la que está saliendo peor y es de las más importantes". "Y querría no irme sin tener algo empezado".

Gómez Cavero reconoce que han venido cosas importantes a Cuenca, lo cual le alegra, pero avisa de que "es en las cosas del día a día donde hay que mejorar mucho". También observa que, en comparación con la anterior legislatura, el PSOE "ahora se ha dado cuenta de que CnU no es un enemigo", mientras antes pensaban que eran "un estorbo".

PSOE y Cuenca nos Une han llegado a un acuerdo para que Isidoro Gómez Cavero se encargue de los llamados "grandes proyectos" de la ciudad. "La persona que está siempre dando faena para que se hagan las cosas gordas soy yo, así que como las empresas pasan al final por mí y es para lo que yo me presenté, se ha dejado claro que yo me encargo para que no haya interferencias".

En ese sentido, Gómez Cavero señala que están viniendo proyectos importantes a Cuenca, pero considera que sigue siendo un problema la excesiva burocracia administrativa. "El papeleo que lleva todo yo no lo conocía, para mover un pie tienes que estar tres años entre papeles y es lo que quiero acelerar, porque si no en Cuenca no se hará nada", advierte. Uno de sus retos es, por tanto, intentar que toda esta tramitación se acelere.

El teniente de alcalde ha señalado entre los éxitos la llegada de la multinacional Sumitomo, de la empresa Rebi y el parque de Toro Verde, "que posiblemente dé más trabajo de lo que la gente se piensa". Sin embargo, Gómez Cavero ha recordado que "los conquenses no pueden esperar que traigan todo de fuera". "Tenemos que motivarnos para aprovechar esa inercia para crear cosas paralelas. En cuatro años Cuenca tiene que estar cambiada del todo a nivel empresarial, de turismo y de infraestructuras".

En este último apartado, desde Cuenca nos Une defienden una "transformación de la zona centro para que esté al nivel de otras ciudades", una misión que, de acuerdo con el reparto de tareas de los socios de Gobierno, correspondería al PSOE. "Pero si la cosa no va bien, tendré que meterme también".

Otra de las peticiones que Gómez Cavero trasladó a Emiliano García-Page es el nuevo Hospital Universitario, que está casi acabado. Sin embargo, el médico lanza un aviso relacionado con esta instalación.

"Para que el hospital funcione tenemos que deshacer cosas que se hicieron en contra de esta ciudad, porque al Virgen de la Luz llegaban pacientes de toda la provincia, pero hay una zona que ya no depende de Cuenca. La gente joven de Las Mesas y Las Pedroñeras conoce más Albacete y Ciudad Real que Cuenca", lamenta al respecto.

Desde su punto de vista, el futuro hospital conquense tiene que recuperar las tarjetas sanitarias de estos vecinos de la provincia. Si no se consigue "el hospital tendrá una temporada buena, pero con el tiempo se irá abajo porque la población dependiente de este centro será menor que la que debe".

La política nacional está marcando bastante la legislatura de Cuenca y en una cuestión como la amnistía hay posicionamientos diferentes de los dos socios de gobierno. El propio Gómez Cavero asistió a una de las grandes manifestaciones contra la amnistía convocadas por el PP.

"Yo soy más conservador y estoy totalmente en contra de la amnistía, estoy a favor de que España esté unida y de que Cataluña sea España", subraya un Gómez Cavero que alaba a Emiliano García-Page "por tener una posición en contra de los suyos, lo que tiene un mérito grande", aunque también le dice que "hay que jugársela de vez en cuando".

Una de las preocupaciones de Gómez Cavero es que no se vayan a aprobar los Presupuestos Generales del Estado en 2024 "porque los de esta ciudad y de la Diputación se someten a ellos". "Muchos ayuntamientos y diputaciones van a tener que cambiar sus presupuestos; esa es una de las primeras consecuencias de una amnistía que se hace por cosas que ni voy a nombrar".

En su opinión, los dos partidos grandes "deberían pensar en España y haber llegado a un acuerdo para evitar todos los follones en los que nos vamos a meter y que me parecen vergonzosos".

Por su parte, en lo que se refiere a Cuenca, él se ofrece siempre de intermediario entre los partidos del Ayuntamiento "porque es mejor ponerse de acuerdo y sacar algo que decir no a todo y pasarse cuatro años sin hacer nada".

El socio de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca se alegra de que haya mejorado la relación con el Partido Popular, con el que hubo tiranteces en la legislatura anterior. "Tanto la portavoz como los concejales son más normales; muchas votaciones se las he sacado yo a ellos en contra del PSOE, porque lo que yo considere justo, lo votaré".

También se dejó ver hace unas semanas con el líder regional de los 'populares', Paco Núñez. "Vino a Cuenca a decirme que quería que la apoyara con autovía Cuenca-Albacete y yo le dije que no me copiase, porque el que tenía firmado lo de la autovía era yo. ¿Cómo voy a votar en contra de algo que he firmado? Cosa que el PSOE sí hizo, a pesar de que lo tiene firmado, como yo", explica.

Preguntado por quién le manda más mensajes, si Paco Núñez o Emiliano García-Page, Gómez Cavero ratifica que se lleva bien con los dos. "Pero con Emiliano García-Page tengo una relación personal desde hace muchos años, le tengo cariño y le puedo consultar las cosas, aunque es verdad que ahora debe estar entretenido en otros asuntos".